Feminicidios y extorsión, entre los delitos que más afectan a las mujeres en Veracruz

De acuerdo con el Inegi y el Secretariado Ejecutivo en los primeros meses de este 2022 se registraron 43 feminicidios en Veracruz

Veracruz | 2022-09-01

De acuerdo a los datos arrojados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Inegi, las incidencias delictivas que mayormente afectan a las mujeres en Veracruz, están relacionadas al patrimonio, la familia, lesiones dolosas, feminicidios, extorsión y corrupción de menores.

En relación al período enero-julio del 2022, se registraron 43 feminicidios en el estado de Veracruz, representando el 0.97 por ciento de la población femenina total. Las mujeres mayores de edad (18 años en adelante), fueron el grupo más afectado en este sentido.

Seguido de ello, han sido mil 678 afectadas por lesiones dolosas (intencionales). Estos daños pueden ser castigados con tres a seis años de prisión, según lo estipulado por el Código Penal Federal, tomando en cuenta la gravedad de las lesiones, ya que algunas ponen en peligro la vida de las perjudicadas.

"Estas cifras han servido para cuantificar el daño que se ejerce sobre la población femenina en Veracruz. El feminicidio sigue siendo el que mayor conflicto ha causado en cuestión de incidencias delictivas. Sin embargo, hay que tomar en cuenta otros asuntos, como la extorsión, por ejemplo.

"Por medio de amenazas, muchas mujeres han resultado víctimas hasta de su propia familia. De hecho, Veracruz reflejó el segundo lugar a nivel nacional en el tema de extorsión, registrando 216 afectadas. Quizá el número no sea 'alto' en comparación a otros delitos, pero es importante estar atentos a ello", corroboró personal anónimo del Inegi.

En este sentido, la violencia contra la mujer, en todas sus modalidades, encabeza la lista referente al total de llamadas de emergencia emitidas al 911. Ejemplo de estos actos son: violencia familiar, violencia de pareja, abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual, e incluso violación.

"Muchos de estos delitos se cometen en el hogar. Es lamentable que, bajo este contexto, estemos ocupando el octavo sitio a nivel nacional. Hasta julio del 2022, tuvimos un total de 367 mil 426 llamadas de emergencia con incidentes de violencia familiar y 15 mil 71 de ellas, fueron en Veracruz.

"Si tienen la fortuna y oportunidad de hacer efectiva su denuncia, háganla. Es importante recordarle a la ciudadanía que el hecho de llamar al 911, no significa que sea una denuncia 'oficial'. Es decir, estos llamados están denominados como 'probables incidentes de emergencia', por ello hay que denunciar formalmente ante las autoridades", puntualizó el personal del Inegi.

.
.