Veracruz - Boca del Río | 2024-08-09
Los feminicidios en Veracruz han lastimado no solo a las familias de las víctimas, sino también a aquellos ciudadanos que buscan que la situación de inseguridad se acabe para todos los sectores, incluyendo a las mujeres.
En el último año, se han registrado diversos eventos violentos que han consternado a la sociedad en Veracruz, siendo el más reciente, el sucedido este fin de semana en la zona del predio 4, en la ciudad de Veracruz, donde una joven mujer dejó en orfandad a dos menores.
La ola de inseguridad que se ha registrado para las mujeres en Veracruz, han ocasionado que se emitan dos Alertas de Género, siendo colectivos feministas quienes han solicitado al gobierno de Veracruz actual que se apruebe una tercera alerta para evitar que este tipo de eventos se sigan realizando en la entidad, donde la mayoría de las víctimas no obtiene justicia.
El caso más reciente es el de Karina Juárez Hernández, de 29 años, quién fue asesinada y su cuerpo abandonado con huellas de violencia en un terreno baldío a un costado de un camino de terracería entre el fraccionamiento Ruba y la colonia Colina de los Pájaros, en el norponiente de la ciudad de Veracruz.
Fuentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron que Edgar N., quien reportó su desaparición la mañana de este jueves 8 de agosto y el hallazgo de su cuerpo momentos después, fue detenido y es sospechoso del crimen.
La detención de Edgar N fue por alteración e ir contra la preservación de la escena del crimen.
Domingo 09 de junio de 2024, se registró un movimiento policial en las calles del Predio IV, en el municipio de Veracruz, debido a que fueron alertados de un feminicidio, el hecho sucedió en una vivienda ubicada sobre la calle Leopoldo Lugones y Julio Cortázar, donde una mujer de aproximadamente 33 años de edad fue atacada con un arma blanca por su expareja hasta quitarle la vida.
La joven de nombre Jessica González Martínez perdió la vida siendo apuñalada por su expareja, aparentemente militar en activo de la Secretaría Armada de México, después de haber sido amenazada por este mismo en múltiples ocasiones por no querer retomar la relación.
El victimario apuñaló por el cuello a la joven mujer, quitándole la vida al instante. Fue detenido en el lugar por elementos de la policía estatal, municipal y de la marina, siendo trasladado a la fiscalía para su debido procedimiento.
Susana Beatriz Espinoza Matanche fue reportada como desaparecida el 27 de febrero de 2024 por su esposo Jesús Leonardo N., quien fue la última persona que tuvo contacto con ella. Su cuerpo fue encontrado en un barranco en la zona norte de la ciudad de Veracruz el 14 de marzo y un día después fue identificado.
De acuerdo con la primera versión que dio el ahora detenido a los familiares de Betita, el día que desapareció la acompañó a dejar a su hijo al Jardín de Niños en la colonia Reserva de Tarimoya, ella le habría comentado que iría a comprar un celular a Diver Plaza y él regresó a su casa.
Sin embargo, luego de varias horas Jesús Leonardo se comunicó con la familia de Susana Beatriz para preguntar por ella, ya que no era habitual que se ausentara por varias horas y sin tener comunicación.
El esposo Susana Beatriz Espinoza Matanche, Jesús Leonardo N. fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) la noche del miércoles 20 de marzo, de acuerdo con información oficial. Familiares de Betita, como le decían con cariño, detallaron que la detención está vinculada al feminicidio de la joven.
Fue el pasado sábado 18 de febrero de 2023, cuando encontraron el cuerpo de Karina Casillas dentro de su departamento en el Infonavit Médano del Buenavista, así como fue hallado con ella un sujeto quien se presume sería su pareja sentimental.
Por lo que de inmediato dieron aviso a las autoridades policiacas para poder detener al sujeto que estaba mal herido del estómago tras intentar quitarse la vida, tras los hechos registrados en la vivienda de la víctima.
En el estado de Veracruz, 375 mujeres fueron asesinadas por razones de género entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de junio de 2024, según los indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Este organismo federal, que recopila el número de carpetas de investigación iniciadas por las fiscalías estatales por delitos del fuero común, informó que el primer año de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, del partido Morena, registró el mayor número de casos de feminicidio durante su administración.
El número de feminicidios ha mostrado una disminución año tras año. En 2019, se registraron 98 carpetas de investigación por feminicidio; en 2020, la cifra disminuyó a 73 casos; y en 2021, se redujo a 67.
El SESNSP no dispone de registros completos de la incidencia delictiva durante todo el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa, ya que solo se muestran datos correspondientes a 2015 y 2016.
Estos fueron los feminicidios más relevantes que se han registrado en este 2024 y parte del 2023, sin contemplar que uno de los feminicidios por el cual se sigue luchando para hacer justicia es el de la joven estudiante de la Universidad Veracruzana, Monserrat Bendimes, en el municipio de Boca del Río, Veracruz.
/lmr