Feminicidios de veracruzanas causan consternación y gritos de ¡JUSTICIA!

En el Día Internacional de la Mujer, veracruzanas alzan la voz para pedir justicia por cada uno de los feminicidios cometidos.

Veracruz - Boca del Río | 2023-03-08

A pesar que desde hace 48 años se conmemora el Día Internacional de la Mujer, luego de que en 1975 las Naciones Unidas conmemoran por primera vez esta fecha, los casos de violencia y feminicidios en el mundo entero no paran, en México y Veracruz la situación, lamentablemente es igual, solo basta voltear alrededor para ver el sufrimiento que ha marcado a familias veracruzanas, luego de que sus hijas fueron víctimas de feminicidios que cimbraron a la sociedad en los últimos años.

Columba Campillo

Entre estos crímenes que enlutaron a familias veracruzanas, se encuentra el caso de Columba Campillo, una joven de 15 años quien salió a ejercitarse por el bulevar, donde habitualmente corría y desapareció, dos días después fue encontrada muerta en el municipio boqueño.

El 6 de mayo del 2015 se logró ubicar el cuerpo de la quinceañera en un lote baldío de la conurbación, aunque fueron capturados en Cholula, Puebla, a los responsables, Rosa Ileana Mortera Trolle, su pareja sentimental Airlingtón Tonatiuh García y otras dos personas más, el dolor aún sigue en su familia.


Claudia Alondra Suárez

Dos años más tarde, otro asesinato más consternó a la ciudadanía, cuando Claudia Alondra Suárez Correa fue asesinada por su ex novio en el municipio de Veracruz.

Los hechos ocurrieron el 11 de septiembre del 2017, en el Fraccionamiento La Florida luego de que la víctima discutiera con su ex novio, Luis Gustavo, quien terminó asesinándola a puñaladas. A la fecha sigue prófugo.

Una vecina fue quien encontró el cuerpo de la joven universitaria que estaba en medio de un charco de sangre, en una jardinera de un corredor muy cerca de su casa.


Diana Thaiz Carvajal

Otra joven víctima que se suma a la lista de atroces feminicidios es la joven madre de una pequeña, Diana Thaiz Carvajal Contreras, quien salió a buscar trabajo y fue asesinada en el municipio de Veracruz.

De acuerdo a las versiones oficiales, el 25 de septiembre de 2018, la chica acudió a una entrevista de trabajo en un restaurante del centro de la ciudad de Veracruz y ya jamás la volvieron a ver sus familiares.

Dos días más tarde Diana fue hallada, sus restos se encontraron dentro de una bolsa, en un canal de aguas negras de la colonia Adolfo López Mateos.

El agresor fue sentenciado a 55 años, un ex marino quien cumple la sentencia por feminicidio.


Samara Aurora Arroyo

En el 2020, la nutrióloga Samara Aurora Arroyo Lemarroy, de 28 años de edad, tras ser reportada como desaparecida el 23 de diciembre, fue encontrada sin vida en el domicilio de William “N”, en la localidad de Palmas de Arriba en el municipio de Actopan.

Su instructor del gimnasio resultó ser el asesino de la joven profesionista, fue sentenciado a 68 años de prisión.


Monserrat Bendimes

Meses después, el caso de Monserrat Bendimes, quien fue salvajemente golpeada por su novio Marlon “N”, consternó nuevamente a los veracruzanos.

El 17 de abril de 2021, la chica fue llevada a un hospital por los padres del feminicida, donde estuvo internada hasta que finalmente falleció, el 23 del mismo mes.

A la fecha, Marlon y sus padres enfrentan a la justicia tras las rejas, en un juicio que ha dejado mucho que desear, y en donde los padres de la víctima han tenido que recurrir a los medios de comunicación para denunciar irregularidades en el caso.


Doña Vicky

Pero no solo las jóvenes han sido víctimas de feminicidio, también se suman a la lista mujeres adultas como el caso de la señora Virginia, conocida como Doña Vicky, quien fue asesinada en la zona norte de Veracruz, en Río Medio III

El cuerpo de la mujer de 68 años fue hallado sin vida el 6 de abril del 2022, en su casa, tras la alerta de los vecinos al ver que ese día no abrió su negocio de picadas.


Viridiana Moreno

En el mes de mayo del mismo año, Viridiana Moreno, fue asesinada al ir a una entrevista de trabajo en Cardel, el 18 fue reportada como desaparecida y finalmente el 24 de mayo se confirmó que los restos de una mujer encontrados en Chachalacas eran de Viridiana.

El presunto feminicida serial, quien fue detenido, Greek “N”, desmembró a la víctima y se le responsabiliza de otros asesinatos más.


Toñita Mendoza

En el mes de julio del 2022, María Antonia Mendoza Martínez doña “Toñita”, de 71 años, fue asesinada en su domicilio de la colonia Zaragoza, su cuerpo fue violentado, el responsable fue detenido, un vendedor de raspados que guardaba su tricioclo en ese lugar.


Rosa Isela

En noviembre del mismo año, el más atroz de los crímenes se dio a conocer, luego de varios días de buscar a Rosa Isela, mujer embarazada, fue hallada tras asesinarla brutalmente para robarle a su bebé en el municipio de Veracruz.

Ella fue reportada como desaparecida el 30 de noviembre de 2022 tras ser citada por una mujer para regalarle ropa para su bebé, fue hallada sin vida el 3 de diciembre, en Medellín de Bravo, sus agresores y asesinos están detenidos.


Laura Elena

En este año, la ola de crímenes sigue imparable, el 8 de febrero Laura Elena, una mujer de entre 35 y 40 años fue hallada sin vida en el fraccionamiento La Herradura, a un lado del cuerpo de la mujer se encontraba su bebé.


Karina Casillas

Tan solo 10 días después, el 18 de febrero, Karina Casillas fue encontrada por su mamá asesinada, presuntamente por su pareja en el fraccionamiento Médano Buenavista.  17 días más tarde, el 7 de marzo, el presunto asesino fue vinculado a proceso.

Estos son solo algunos de los feminicidios que han sacudido a la población veracruzana y en muchos de los casos las familias aún luchan por lograr justicia.


/lmr

.
.