Veracruz - Boca del Río | 2023-01-31
El Ayuntamiento de Boca del Río mantiene gestiones con la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Capitanía del Puerto, la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz (Asiponaver), entre otras áreas, para que construyan las escolleras que se requieren en bulevar Manuel Ávila Camacho y detener los daños que genera la marea a la banqueta y la vialidad.
En su visita al Corporativo Imagen de Veracruz, el alcalde de Boca del Río Juan Manuel de Unanue Abascal señaló que las gestiones avanzan por buen camino y es probable que para este año la Tesorería de la Federación autorice el recurso para la infraestructura que requiere el bulevar costero.
Aunque se enfrenta un serio problema por la erosión que está generando el mar, el municipio ejerció recursos para obras preventivas mientras se autoriza el presupuesto desde el Gobierno Federal.
“Tenemos un problema serio a la altura de Reyes Heroles, hemos gestionado con Gobierno de la República y vamos a llegar a buen puerto.
"Que hagan unas escolleras porque está socavándose y hemos advertido el rompimiento del muro que causan los efectos del viento del norte y se ha atendido de manera estética y se ha colado por abajo de la banqueta para evitar que se desgaje la banqueta y la vialidad”, explicó en entrevista exclusiva.
El alcalde destacó que se necesitan escolleras para contener la fuerza del mar, pues en esa zona del bulevar ya no hay rocas que protejan la banqueta y la vialidad. Por los montos y lo técnico de la obra se necesita de la participación de diferentes dependencias federales.
“Sí vemos dañada esa parte del bulevar pero nosotros haremos la parte que nos corresponde con la gran avenida que es Ávila Camacho, pero es importante la obra por seguridad y para que no se siga deteriorando”.
Al no haber piedras que protejan, están en riesgo los edificios de la zona de Reyes Heroles y la vía costera porque se continuará socavando. Las gestiones también se realizan con la Secretaría de Marina, pues efectuaron una inspección aérea y se determinó que se requieren escolleras nuevas.
Fotos: Wenceslao Fuentes.
/ct