Federación investiga y evalúa daños tras la fuga de diésel en Boca del Río

Será la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente quien determinará si hubo negligencia por derrame en Boca del Río: PMA

| 2024-10-15

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) informó que turnó a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) el caso de la fuga de diésel ocurrida la mañana del sábado 12 de octubre en un contenedor de Walmart, en Boca del Río.

El titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés, señaló que, dado el riesgo que representa el derrame de este tipo de combustible, la competencia para manejar el incidente recae en la Federación.

"Recordemos que el tipo de producto es peligroso, es competencia de la Federación, entonces nosotros lo que hacemos a veces en esos temas es ir, hacer recomendaciones, armar un expediente y turnarlo en este caso a la ASEA, es la agencia federal la que ve estos temas, pero bueno vamos a revisarlo".

Rodríguez Cortés reiteró que, aunque la PMA no tiene la facultad para sancionar este tipo de incidentes, su papel es clave en la identificación de riesgos y en la elaboración de un expediente que será remitido a la ASEA.

Esta agencia será la responsable de llevar a cabo una investigación más exhaustiva, evaluar los daños y determinar si hubo alguna negligencia en el manejo del contenedor de combustible si lo considera necesario.

Recordar que la fuga que ocurrió en un contenedor de 10 mil litros utilizado para la planta de energía del supermercado, se extendió por varios metros en la zona de la avenida Palmeras y el Paseo Jardines de Virginia, generando alarma entre los vecinos del fraccionamiento.

El combustible derramado movilizó de inmediato a los cuerpos de emergencia que acudieron al lugar para contener el derrame, debido al peligro que representaba el contacto del diésel con el suelo y el riesgo de que alcanzara zonas habitacionales cercanas.

Se espera que la ASEA, en coordinación con las autoridades estatales o federales, emita un informe sobre las causas del derrame y determine las sanciones o medidas correctivas necesarias para evitar que situaciones similares se repitan.

.
.