Boca del Río | 2023-02-18
Policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado delegación regional Veracruz, rindieron un homenaje de cuerpo presente a su compañero Farets González Grajeda, quien murió en cumplimiento de su deber.
En su casa de la colonia Graciano Sánchez, en Boca del Río, es velado el Policía Ministerial fallecido tras las lesiones de gravedad que recibió durante el enfrentamiento del pasado jueves en la carretera a Paso del Toro.
Este sábado sus compañeros y elementos de la Policía Estatal le rindieron un significativo homenaje. El féretro fue sacado por algunos minutos a la calle donde le fue colocada una bandera con el escudo de la Policía Ministerial, se montó una guardia de honor, sus compañeros realizaron el pase de lista y la banda realizó el toque de silencio.
Farets tenía 34 años de edad, los últimos 10 años se desempeñó como Policía Ministerial en la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
Su viuda, con quien tuvo una relación por 19 años, lo recuerda como una excelente persona, padre y esposo.
Recientemente tenían una mayor convivencia, pues por su trabajo, estuvo destacamentado en otro municipio, lo que reconoce era difícil para la familia. Sin embargo, pudo realizar su cambio de delegación en octubre pasado.
“Mi esposo era una excelente persona, un excelente padre, un excelente esposo, siempre pensando en nosotros, en nuestro bienestar.
"Todos los días llevaba al niño a la escuela porque en octubre llegó a Veracruz a estar con nosotros todo el tiempo; llevaba al niño a la escuela y en la noche llegaba para cenar con nosotros y fines de semana, un fin si, un fin no, salíamos a pasear”.
Su viuda, quien por momentos se entrecorta su voz al recordar a su esposo, pero a la vez mostrando fortaleza, destaca a a Farets le gustaba mucho su trabajo.
“Le gustaba mucho, a pesar del riesgo que implicaba, le gustaba mucho ser Policía Ministerial”, dijo.
Dentro de su trayectoria profesional Farets fue delegado de la Policía Ministerial en Pánuco.
El día del operativo en el que perdió la vida, el pasado jueves 16 de febrero, fue el cumpleaños de su esposa, con lágrimas recuerda que recibió sus felicitaciones temprano.
“Ese día era el día de mi cumpleaños y me felicitó en la mañana junto con mi hijo y me dijo: ‘oye te hablo, hubieras cambiado tu fiesta -no fue una fiesta fue una comida que iba a ir- y me dijo la hubieras cambiado más tarde para yo estar ahí’.
"Y yo le dije pues es que como salen eventos con ustedes de que van aquí, van allá, me dijo: ‘yo te dije que yo voy a estar’. Pero no estuvo, ya no llegó”, relata con voz entrecortada la última conversación con su esposo.
Farets deja en orfandad a un niño de 5 años, para su familia él es un héroe que murió por encintarse con unos villanos.
“Para nosotros es un héroe porque todo el tiempo responsable. Es un héroe que se encontró con villanos como le digo a mi hijo, y ahora se volvió un angelito pero es nuestro súper héroe”.
En su vivienda donde es velado, además de sus compañeros de delegación regional Veracruz de la Policía Ministerial, colegas de las delegaciones de zona norte Tantoyuca y de Xalapa hicieron llegar coronas florales.
Por la tarde de este sábado el cortejo fúnebre partirá de su vivienda a la iglesia de Santa Ana donde recibirá una misa de cuerpo presente para después partir al panteón municipal donde le darán cristiana sepultura.
El pasado jueves 16 de febrero se registró un enfrentamiento entre Policías Ministeriales y presuntos criminales, en la carretera a Paso del Toro. Los ministeriales investigaban un reporte de secuestro sin embargo, fueron recibidos por una ráfaga de disparos, por lo que fuerzas armadas acudieron en apoyo.
En ese enfrentamiento fueron heridos de bala dos policías ministeriales de la delegación regional Veracruz, de los cuales uno de ellos (Farets) murió minutos después al ingresar al hospital debido a las lesiones.
Tras ese operativo fueron detenidas tres personas, sin embargo, a la mañana siguiente, también en la carretera a Paso del Toro se registró otro enfrentamiento.
El resultado de ambos operativos fue la captura de siete presuntos delincuentes relacionados con el secuestro y homicidio del abogado y empresario Luis Emilio Fuster Montiel, quien fue reportado desaparecido el pasado 15 de febrero.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, los presuntos integrantes de la banda delincuencial tenían denuncias por robo de autos, homicidios y privación ilegal de la libertad, por lo que se implementó el operativo por parte de las fuerzas federales y estatales.