Boca del Río | 2023-10-16
El director de Protección Civil de Boca del Río, Jorge Roberto Rojas Hernández, informó que el municipio registró saldo blanco por el evento de Norte y las fuertes lluvias generadas por el paso del frente frío número 6 y la masa polar que lo acompaña.
“El frente frío número 6 ingresó prácticamente el sábado a las primeras horas, nos generó bastante lluvia, nos generó un evento de norte que logró alcanzar rachas superiores a los 70 kilómetros por hora, sin embargo, ante esta situación no tuvimos ningún tipo de afectación”, aseveró.
Señaló que el saldo blanco es resultado de las acciones preventivas que las diferentes áreas operativas de la administración municipal realizaron desde el pasado miércoles, cuando Protección Civil estatal emitió la Alerta Gris, así como el cierre de playas.
“También se hizo un exhorto a los responsables de anuncios espectaculares, a los responsables de comercio que tienen lonas o algún tipo de anuncio, se les invitó a que tomaran las acciones preventivas. Gracias a todo ese trabajo en conjunto que hacemos sociedad, iniciativa privada y gobierno, es que obtenemos resultados como el de este fin de semana, un saldo blanco”, mencionó.
Ante la temporada de frentes fríos, los cuales se pronostican poco más de 50, el director de Protección Civil de Boca del Río recomendó a la población mantenerse informada de las actualizaciones del pronóstico del tiempo a través las cuentas oficiales del ayuntamiento y medios de comunicación, no replicar noticias falsas o rumores que pueden generar pánico.
La recomendación a empresas de espectaculares y quienes tienen anuncios en sus establecimientos es asegurarlos previo al ingreso de un norte, asegurar toldos, laminas, en casa asegurar macetas, tinacos vacíos, y todo objeto que pueda salir volando con el viento.
También recomendó realizar una poda preventiva de árboles, ya que aquellos que son muy viejos o frondosos pueden caerse con el fuerte viento o llevarse el cableado, las mascotas también deben estar resguardadas en un lugar seguro, evitar salir a la calle si no hay algún motivo necesario, además de evitar caminar o circular por la línea costera que es donde se sienten más fuerte las rachas de viento.
Para evitar incidentes como el registrado en Coatzacoalcos donde debido a las fuertes rachas de viento un poste cayó encima de un automóvil, matando a su conductor, el funcionario municipal comentó que cuando se detecta algún riesgo se le notifica al responsable de dicho poste.
Explicó que la ciudadanía que desee reportar un poste en mal estado debe hacerlo directamente a la empresa o área responsable, ya sea CFE, a la empresa de telefonía, que ellos facilitan para ser atendido; ante cualquier situación de emergencia se puede marcar el 911 donde se toman los datos y se atiende.
Rojas Hernández reiteró a la población que debe seguir las recomendaciones de Protección Civil.
“El llamado a la población es que durante un evento de Norte o de cruce de un frente frío, si no hay necesidad de salir, resguardarse en casa”, insistió.