Fallo contra candidatura de Yunes Márquez era previsible: Sosa Herrera

Veracruz | 2021-05-19 | Heladio Castro

La declaración del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz a Miguel Ángel Yunes Márquez como inelegible para la alcaldía de Veracruz es totalmente procedente porque la ley es la ley y no hay que darle vueltas, aseveró Joaquín Sosa Herrera, expresidente del PRD Municipal de Veracruz.

Cabe recordar que la noche del martes 18 de mayo el Tribunal (TEEV) determinó que el abanderado de la coalición PAN-PRI-PRD a la alcaldía de Veracruz es inelegible porque no pudo acreditar la residencia mínima de 3 años en la ciudad a la que pretende gobernar.

Dejó en claro que el fallo no fue ninguna sorpresa porque desde hace tiempo diversas voces, incluso panistas en la oscuridad, admitían que Yunes Márquez no cumplía con la Ley Electoral.

Incluso trascendió que se llamó a declarar a un jefe o jefa de manzana que habría extendido la constancia de residencia a favor del candidato panista.

El experredista aclaró que no se puede hablar de persecución política porque la ley es muy clara y todos los candidatos deben conocerla.

"Su acta de nacimiento no es del puerto de Veracruz; como todos sabemos, nació en Xalapa; y su residencia tampoco la tenía en el puerto.

"Él fue candidato de una coalición a la gubernatura y al perder, viajó hacia Estados Unidos y después a Europa. Cuando regresa hace un año y medio y eso lo reconoce la Secretaría de Gobernación, es cuando vuelve a activarse su residencia y es cuando buscó obtener una residencia en el puerto de Veracruz, que no cumple con los 3 años que marca la ley", subrayó Sosa Herrera.

Descartó una maniobra partidista pues recordó que a los abanderados de Morena a los gobiernos de Guerrero y Michoacán también se les retiró su respectiva candidatura, por otros temas.

Reiteró que la ley es la ley y debe aplicarse a todos por igual, sin excepción.

.
.