Veracruz | 2021-12-03 | Laura Morales
Entre 2020 y 2021 fallecieron 31 niños con cáncer que eran atendidos en el Hospital Infantil de Veracruz, pues por la pandemia no se realizaron las quimioterapias ni siguieron el tratamiento puntual.
Susana Lara García, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) de Veracruz, dijo que tan solo este año murieron 21 y es que hubo detecciones tardías.
“Desgraciadamente se cerraron todos los hospitales y el año pasado en muchas poblaciones no los dejaron salir los alcaldes o agentes municipales, entonces los niños llegaron en etapas tardías. O muchas veces el tratamiento no fue con continuidad.
No venían y les afectó porque los esquemas deben ser puntuales”.
La detección oportuna en cualquier enfermedad puede ser la diferencia en que un tratamiento sea exitoso o no, además que en México la tasa de sobrevida de un paciente pediátrico oncológico es de 56 por ciento, mientras que en otras naciones llega al 80 por ciento.
“Por llegar en etapas tardías no tienen el tratamiento en el momento, entonces el cáncer viene más agresivo y el niño no alcanza a recuperarse.
Tenemos una tasa de sobrevida a nivel nacional de 56 por ciento siendo que en otros países de primer mundo es de hasta 80 por ciento en la recuperación del niño”.
Actualmente son atendidos en el Hospital Infantil de Veracruz 119 niños oncológicos, de entre 0 y 18 años.
Sin embargo, los fallecimientos son sobre todo entre el rango de 0 a 13 años de edad, de acuerdo a la presidenta de Amanc.
Pese a ello admitió que en ocasiones los jóvenes detectan el cáncer en etapa tardía y suele ser más agresivo, sobre todo cuando es de huesos.
“Los casos de éxito son los que nos motivan a todos a salir adelante, que los niños puedan salir triunfantes de una enfermedad y sobre todo con el acompañamiento de Amanc”.
La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer además de apoyar con medicamentos, ayuda con los pagos de transportación de los pacientes para que puedan recibir sus tratamientos.
Y es que muchos son de municipios lejanos e incluso de estados de Puebla y Oaxaca, quienes buscan atención de la Torre Pediátrica.
Cabe mencionar que una leucemia requiere un tratamiento de hasta tres años y es importante que los niños lo reciban en tiempo y forma, además que después de salir de la parte aguda necesitan un seguimiento de hasta cinco años.