Fallas en Laguna Verde provocaron apagones en Veracruz: CFE

La CFE informó lo ocurrido anoche en la Central Nuclear Laguna Verde al norte de Veracruz

Veracruz | 2023-05-24

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aclaró las informaciones relacionadas con la Central Laguna Verde y el Sistema Eléctrico Nacional ante las notas periodísticas que alertaban sobre la situación.

El pasado miércoles 23 de mayo se registró una falla en un transformador de potencia en la Subestación Eléctrica Laguna Verde (SE-LV), la cual suministra energía a través de 5 líneas de transmisión a distintos estados del país.

Como medida de precaución y con el fin de mantener la estabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) ordenó interrupciones programadas en el suministro de energía eléctrica en tres municipios: Veracruz, Medellín y Manlio Fabio Altamirano.

Estas interrupciones, conocidas como "tiro de carga", fueron realizadas de manera controlada y escalonada el 23 de mayo de 2023, desde las 20:21 hasta las 23:46 horas, y afectaron a 44 mil 996 usuarios, lo que representa el 1% del total de usuarios en el estado de Veracruz. El objetivo principal de estas medidas es evitar afectaciones mayores y mantener la estabilidad del sistema eléctrico.

En relación a la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, informó que de acuerdo con los protocolos de seguridad y protección establecidos, las unidades generadoras fueron apagadas y pasaron a condición de reserva caliente. Actualmente, se encuentran en proceso de arranque siguiendo las especificaciones técnicas autorizadas por la Secretaría de Energía (SENER) y con el apoyo técnico de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS). Es importante destacar que la seguridad de la Central no se vio comprometida, ya que la falla ocurrió en la Subestación y no en las instalaciones nucleares.

La Central Nucleoeléctrica Laguna Verde ha estado operando de manera continua, segura y confiable, conectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Ambas unidades de la central han estado funcionando al 100% de su capacidad durante largos periodos, tras su recarga de combustible y mantenimiento realizados el año pasado: la Unidad No.1 por 366 días y la Unidad No.2 por 189 días.

fp

.
.