Extrabajadores de Tamsa perdieron la vida sin recuperar dinero del fondo de ahorro

Por años los extrabajadores de Tamsa buscaron que se les hiciera justicia

| 2024-05-08

Centenares de extrabajadores de Tamsa han fallecido en espera de recuperar su parte de un fondo de ahorro al cual contribuyeron desde hace años y que nunca pudieron cobrar, lamentó Bartolo Guevara Malpica representante de aquellos obreros.

En entrevista recordó que en 1986 ellos contrataron un fondo de retiro para su vejez, y en el año 2006 tendrían que haber cobrado ese fondo con todos los dividendos obtenidos.

"El capital al inicio era de 169 millones de pesos que depositamos al fideicomiso inicialmente y durante 5 años cada semana la empresa Tamsa nos descontó una porción de nuestros salarios para incrementar la prima y que ese dinero al concluir los 5 años, en 1991, esos 169 millones de pesos se quedarían 'sudando' los intereses por 15 años más y en el año 2006 a cada uno se nos repartiría una cantidad muy importante que podría habernos dado una vejez digna y tranquila.

"Al concluir los 5 años y terminamos de aportar y nuestro compromiso con la Aseguradora Obrera y el Banco Obrero, yo ya no era el secretario general y Pascual Lagunes Ochoa retiró el dinero del fondo que había ahí, lo repartió con la Aseguradora Obrera; él se quedó con 435 millones de pesos y la aseguradora con otro tanto", dijo Guevara Malpica.

Recalcó que a ninguno de los 2 mil 872 obreros les tocó nada y casi la mitad de ellos ya no vive.

"Seguramente ha fallecido casi la mitad de los trabajadores en la lucha. La iniciamos con 750 trabajadores en el 2008. Me nombraron su representante para iniciar una lucha legal y de fuerza.

"Aquí están los rostros de la desesperanza, los rostros de la consecuencia de la vulneración y hemos pasado muchos gobiernos con promesas incumplidas", remarcó Guevara Malpica.

Añadió que hay unas Afores que no han sido reclamadas y que se pasan a un fondo distinto, mientras los deudos de los fallecidos siguen esperando justicia.

Algunos sobrevivientes superan los 70 y otros los 80 años de edad.

.
.