Exsome critica parcialidad en Canaco; "las cámaras no votan"

Veracruz | 2021-12-11 | Laura Morales

Las cámaras empresariales no representan a las mayorías que salieron a votar en junio y en lugar de manifestar abiertamente su simpatía política deberían pronunciarse por igualdad de condiciones en una elección.

En su visita al Corporativo IMAGEN, Ricardo Exsome Zapata, quien contendió por la alcaldía de Veracruz abanderado por la alianza Morena-PVEM-PT, lamentó que exista parcialidad de algunos empresarios veracruzanos.

Como la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz, que organizó una rueda de prensa con Patricia Lobeira, para defenderla abiertamente.

“Las cámaras no votan, vota el pueblo, no están defendiendo el voto de las cámaras sino a los votantes y los votantes son las personas. Las cámaras a lo mejor agrupan a cierta cantidad de gente pero no representan a todos los trabajadores que realmente están involucrados en las cámaras, que son los que finalmente emiten su voto y hacen que gane tal o cual candidato”.

Recordó que la resolución del Tribunal Electoral de Veracruz no fue para darle a él el triunfo, sino para confirmar que no se contó con piso parejo en las elecciones de junio.

“Aquí no están cambiando al ganador, simplemente se reconoce que no hubo las condiciones, que hubo irregularidades. Los magistrados invalidan la elección o no permiten que la califiquen como buena. Respeto la posición, no la comparto porque deberían ser imparciales, que no lo están siendo”.

Por otro lado confió en que las siguientes instancias a las que recurrirá el Partido Acción Nacional ratifiquen que faltaron condiciones adecuadas el día de la elección en el municipio de Veracruz.

Es decir, la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral y la Sala Superior, en donde podrán impugnar y tratarán de refutar lo señalado por el Tribunal Electoral de Veracruz.

A partir de que ellos presentan el recurso de inconformidad Exsome Zapata tiene tres días para contestar.

Inclusive podrían apelar la decisión, al considerar que faltaron más pruebas de valorar y que de ser tomadas en cuenta la sentencia hubiera salido enriquecida.

Entre los elementos destacó la presunta intervención del alcalde Fernando Yunes Márquez, el día de la elección.

“Si es robusta pero podía haber abarcado más cosas que sentimos que dejaron afuera como los audios de la intervención del alcalde. Hay precedentes donde por intervención de alcaldes se anula una elección. Es importante porque de ahí se desprende un delito electoral que debe ser investigado y creemos que ahí es donde podemos ampliar”.

Morena presentó a la Sala Regional la impugnación del fallo del Órgano de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, sobre la revisión de los gastos de campaña. 

Se reportaron ante el tribunal 53 actos de campaña que no estuvieron valorizados.

El INE en una primera valoración, en julio, no aceptó nada. Por ello apelaron la decisión, la Sala Regional revisó el argumento y ordenó al instituto que analizara a fondo y tomara en cuenta las pruebas.

Como resultado de ello solo se enfocaron en el evento del 23 de mayo, la marcha multitudinaria del centro de Veracruz, donde se demostró que fue un acto proselitista que otorgó beneficios electorales y políticos, pero le dio un valor económico de 97 mil pesos.

“Aun cuando pareciera que eran Miguel Ángel y Patricia candidatos independientes se ligan ellos dos porque ella entra a competir con una propaganda de Patricia Yunes, no Lobeira. También se dice que ella se ve beneficiada de haber ocupado ese eslogan. Un acto así no costó 97 mil pesos, porque hubo sonido, templetes, dieron agua y un evento así cuesta más que el tope de campaña”.

Ante ello Morena mantiene la impugnación en la Sala Regional donde piden que se tome en cuenta 52 actos que no se analizaron y esperan obtener la razón, pues tan solo monetizando la marcha se podría demostrar que se rebasó el tome de gastos de campaña.

Dicho porcentaje significativo podría ser un motivo más para que se anule la elección.

Si esto ocurre podrán participar los mismos candidatos de los partidos políticos que participaron en la contienda de junio, pero Patricia Lobeira no podría ser nuevamente la abanderada del albiazul, por los argumentos vertidos en la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz.

Agregó que los panistas argumentaron que el evento multitudinario fue organizado por la sociedad civil pero realmente fue de campaña y eso constituye un delito electoral porque la ley prohíbe que organizaciones civiles inyecten dinero de esa forma.

Por lo tanto podría traer como consecuencia cárcel para quienes participaron y se vieron beneficiados. 

CONCEJO CIUDADANO MUNICIPAL

El 30 de diciembre podría determinarse el proceso electoral del municipio de Veracruz.

Si la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral decide ratificar la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz, se daría facultades a la legislatura para nombrar a un Concejo Municipal Ciudadano.

Exsome Zapata propuso que se repetirse la elección la Policía Municipal y la Dirección de Tránsito Municipal podrían ser administradas momentáneamente desde el estado.

Sin embargo, reconoció que podría atrasarse la realización de la obra pública, la organización del Carnaval, entre otros aspectos, pues el Concejo Municipal Ciudadano entraría en funciones a administrar el ayuntamiento, pero solo a atender temas urgentes y salvaguardar la gobernabilidad del municipio.

“La policía es la que tiene que salvaguardar a los ciudadanos y que haya orden y tendrían que garantizar que los ciudadanos vayan con orden otra vez a votar. Veracruz tiene una policía municipal y yo creo que ahorita en el inter debería tomarla el estado, mientras hay un nuevo gobierno que defina si se quedan con la responsabilidad de la policía o la regresan al estado. Tránsito puede ser lo mismo”.

Quienes conformen el concejo tendrán facultades limitadas, es decir, sólo llegarían a mantener la estabilidad laboral, la gobernabilidad del ayuntamiento y la administración de recursos de la recaudación local.

“Seguramente habrá limitantes, es un tema nuevo en Veracruz, aunque ha pasado en varias partes del estado y pudiera ser que haya decisiones que se tengan que postergar a que haya un nuevo gobierno y otras que podrá tomar el Conceso Ciudadano”.

Exsome Zapata confió en que el Tribunal Federal Electoral determine de manera imparcial.


.
.