Veracruz | 2024-11-29
Uno de los proyectos que más llamó la atención en la Muestra del Quehacer Educativo 2024 del Conalep Veracruz II fue la exhibición del "Aerotransporte Mantarraya", un dron con capacidad para un pasajero a bordo, una alternativa a varias problemáticas que incluso podría salvar vidas en situaciones de emergencia.
De acuerdo al maestro Víctor Manuel Leyva Negrete, quien da soporte técnico al proyecto liderado por la rectora de CEULVER, Amelia Huerta Miranda, el dron que funciona con motores eléctricos con hélices de alta eficiencia, tiene la capacidad de transportar a un pasajero, su diseño está creado para adaptarse a diferentes condiciones climáticas y diferentes pesos, y una autonomía de vuelo de aproximadamente 30 minutos por carga.
Recientemente fue probado en campo, para verificar su capacidad de vuelo, con gran éxito, lo que tiene muy feliz al equipo en donde participan exalumnos del Conalep.
Este prototipo cuenta con sistemas de aterrizaje automático y sensores que detectan y evitan obstáculos, su estructura es ligera, pero muy resistente, pues combina aluminio y materiales compuestos de alta tecnología.
El dron ofrece beneficios para las zonas rurales, ya que podría facilitar la entrega de suministros médicos de emergencia en zonas de difícil acceso, mejorar la movilidad en regiones donde las carreteras son escasas o están en mal estado, y fomentar actividades económicas como el ecoturismo en áreas remotas.
Además, se exhibieron otros drones, como el creado para reforestar zonas de difícil acceso, al llevar y esparcir una carga de semillas, así como otros robots que ayudan a mantener limpias diversas áreas, y proyectos innovadores que benefician al medio ambiente y al desarrollo comunitario.