Veracruz - Boca del Río | 2022-11-17
En México, del cien por ciento de las donaciones de sangre que hay, solo el 6.9% proviene de la donación altruista, por lo que es necesario revertir esta situación apoyando y promoviendo la donación altruista, afirmó la licenciada Silvia Ramírez Ortíz, responsable del departamento de promoción del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, durante su visita al Corporativo Imagen del Golfo.
“Es necesario cambiar estas cifras y con acciones como la creación de un programa como “Gotita de Sangre”, que son pequeñas acciones, pero sumamente importantes, estamos marcando el cambio y yo quisiera que a partir de ahora fuéramos avanzando, como estado primero y luego como país”, manifestó.
Manifestó que hay países en Europa que son cien por ciento altruistas, algo que en México se puede lograr.
“Nosotros podemos hacerlo porque hay muchísimas personas que pueden donar sangre, sin embargo, también sabemos que no todos podemos ser donadores, pero aquéllos que no pueden, si pueden promover la donación, el tema es que nadie se quede sin saber que puede donar”, aseveró.
Subrayó que con la donación altruista se trabaja para otros, pero en algún momento este trabajo va a ser para uno mismo.
“En algún momento vamos a trabajar por nosotros mismos, porque se estima que, en México, 8 de cada 10 personas va a necesitar una transfusión de sangre. Es sumamente importante que desde que estamos sanos empecemos a trabajar en ello”, aseguró.
Recomendó a todas las personas es que no se autoexcluyan, que intenten donar sangre, para que, a partir de ahí, si pueden donar sangre, que donen y si no es posible, que ayuden a promover la donación.
“Nosotros como institución pública, CETSVER, estamos muy comprometidos en fomentar la donación altruista de sangre, eso nos lleva a acercarnos a grupos, escuelas, instituciones, asociaciones, etcétera y afortunadamente ahora estamos empezando a trabajar con la Facultad de Medicina y el grupo Gotita de Sangre, y siempre hemos trabajado de la mano con AMANC”, afirmó.
Dijo que este trabajo les abre las puertas para realizar la primera jornada de donación altruista en la sede de la Facultad de Medicina y también la posibilidad de que, posteriormente, este mismo trabajo se replique en otras facultades.
“Sabemos que lograr el aumento de la donación de sangre va a ser imposible sino lo hacemos de la mano de la sociedad civil, que tiene que tomar un papel fundamental, un papel protagonista, porque en ellos está la sangre y las venas que van a salvar vidas”, concluyó.
/lmr