Veracruz | 2023-06-18
Urge que las embarcaciones marítimas de carga y las plataformas en altamar tengan vigilancia gubernamental federal o que puedan tener vigilancia especializada particular, para fortalecer la seguridad y abatir a la delincuencia, afirmó Enrique Lozano Díaz, inspector de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte Marítimo (ITF).
Recordó que aunque no trasciende mucho, los buques y plataformas que surcan los mares mexicanos están expuestos a los ataques y saqueos de piratas modernos, quienes cuentan con toda la tecnología de punta para movilizarse, desplazarse en áreas como la Sonda de Campeche, inutilizar al escaso personal de seguridad que podrían tener las plataformas y buques y tomar por asalto a toda la tripulación.
De poco serviría a la tripulación pedir ayuda por radio, internet u otro conducto, pues no podrían recibirla en medio del océano y los piratas tienen manos libres para atracar a cuanta embarcación se los ponga en el camino.
"Hubo un caso de la embarcación Remax, que la atracaron en 2 ocasiones distintas, y quedó grabado cuando están haciendo el atraco, las cámaras de seguridad grabaron, pero los tipos usaban gorra y una máscara y no se les pudo identificar.
"Hace muchos años hubo personal militar a bordo, y es lo que nosotros estamos diciendo inclusive en la Cámara de Diputados, que si las empresas tuvieran que pagar guardias de seguridad armados, también sería una solución; no se hizo", señaló Lozano Díaz.
El inspector ITF dijo que la buena noticia es que ya ha disminuido notablemente la piratería en alta mar, aunque no ha desaparecido por completo.
"No sabemos si es porque la Secretaría de Marina ha estado implementando más la labor de vigilancia o que esas personas decidieron detenerse. Hay plataformas que manejan entre 100 a 150 elementos", señaló Lozano Díaz.
/ct