Exigen a CFE medidas preventivas ante apagones por frentes fríos y nortes en Veracruz

Con la llegada de frentes fríos y nortes, exigen a la CFE acciones preventivas para evitar daños y apagones en Veracruz.

Veracruz | 2024-09-11

A unos días del equinoccio de otoño, que tendrá lugar el domingo 22 septiembre, el presidente del Movimiento Renovador Democrático, Marco Antonio Moncayo Parra, llamó a la Comisión Federal de Electricidad a tomar medidas preventivas de apagones que se originan en temporada de frentes fríos y nortes, que inició oficialmente el 4 de septiembre.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, la temporada de frentes fríos y sistemas invernales periodo 2024-2025 inició oficialmente el miércoles 4 de septiembre.

En general cada año hay una recurrencia de 50 frentes fríos con los conocidos 'nortes' en la costa del Golfo de México que conforme se acerca el invierno son cada vez más fuertes y eventualmente dañinos.

Por ejemplo, dijo que el del 24 de diciembre de 2023 habría tenido rachas superiores a 120 kilómetros por hora, que causaron apagones en buena medida por ramas de árboles que caían vencidos por la fuerza eólica, y en su caída reventaban cables de luz y descomponían aparatos eléctricos.

Los nortazos de diciembre del 2022 fueron peores porque entre el 24 y 25 de diciembre el frente frío 19 dejó a oscuras a casi un centenar de colonias y fraccionamientos en la conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín, parte de Alvarado y de Jamapa, además de árboles y postes caídos, así como cables eléctricos reventados.

Y por añadidura, la descompostura de aparatos eléctricos.

Ante ello el activista aseveró que se debería empezar a trabajar desde ahora en el aseguramiento de postes, desramado de árboles, sustitución de cables cuarteados por el sol y revisar las conexiones porque ya vienen los nortes.

Dijo que el invierno parece lejano, pero no lo es tanto, y dejó en claro que los frentes fríos y nortazos no empiezan en invierno, sino desde antes, en otoño y a veces se combina con las lluvias otoñales.

Llamó a no dejar las cosas para última hora, y también a las familias a que aseguren láminas, tejas y todo lo que pueda volar con los vientos.

Exhortó a la Comisión Federal de Electricidad a atender con oportunidad este llamado, de cara a la temporada otoñal e invernal.

.
.