| 2024-06-17
La diputada federal electa por el municipio de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, realizó un pronunciamiento a través de su cuenta de Facebook sobre las declaraciones hechas la mañana de este lunes por parte de la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira, sobre el tema del agua.
Hernández Espejo dio a conocer que es mentira que el Ayuntamiento de Veracruz exija a Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento SAPI de C.V el cumplimiento de sus obligaciones derivadas del título de concesión, tal y como se demuestra en la auditoría del ORFIS 2022 que señala al Ayuntamiento de haber sido omiso en su deber de supervisar y sancionar a Grupo MAS.
"En el 2015, los presidentes municipales del PRIAN, entre ellos su esposo, aprobaron la extinción del SAS y la privatización del servicio de agua en Veracruz, Boca del Río y Medellín. Asimismo, el entonces Congreso Local, con mayoría calificada del PRIAN, autorizó la concesión a Grupo MAS por 30 años".
La diputada federal electa señaló que la falta de agua en la zona conurbada es consecuencia de la falta de inversión y mantenimiento por parte de Grupo MAS.
"Ya que menciona las lluvias y el abasto de agua, ahí está el exhorto que en el 2022 presenté en la Cámara de Diputados para que Grupo MAS y el Ayuntamiento de Veracruz destinen el rubro de servicios ambientales para reforestar al Pico de Orizaba que alimenta el caudal del Río Jamapa, del cual depende el 50% de la población municipal. Sin embargo hasta la fecha usted no ha exigido que esto se realice", criticó Hernández Espejo.
La diputada electa dijo que la confrontación con los alcaldes de Medellín y de Cotaxtla demuestra su incapacidad para generar consensos.
"No se puede hablar de una indemnización a la empresa sin antes tener una resolución judicial. Además, será la empresa la que terminará pagando más por todo el daño causado a la población y al medio ambiente. Demuestre que no defiende a la empresa y comience sancionándola con 250 mdp".