Exhibirán reliquias de San Rafael Guízar y Valencia en Veracruz
El próximo lunes 13 de mayo se cumplen 500 años del ingreso de la fe católica a Veracruz
Veracruz | 2024-05-06
El próximo lunes 13 de mayo se cumplen 500 años del ingreso de la fe católica a Veracruz con la llegada de 12 frailes, y así se ha festejado cada año como provincia franciscana, destacó el obispo de la Diócesis de Veracruz, Carlos Briseño Arch.
Entre las actividades que la Iglesia católica realizará está una procesión el día sábado 11 de mayo por la avenida Independencia hasta la Catedral y afuera se colocarán tapetes de aserrín.
Estos tapates estarán colocados sobre la avenida Independencia afuera de la Catedral, no como en otros años que se colocaban sobre el Zócalo de Veracruz, y es que como se recordará este espacio en este momento está ocupado.
Exhibirán reliquias
Por otra parte, en el Recinto de la Reforma habrá imágenes de los 12 frailes.
En rueda de prensa se dijo que en las actividades conmemorativas de la llegada del Evangelio habrá una reliquia de Fray Sebastián de Aparicio y una de San Rafael Guízar y Valencia en la Iglesia del Perpetuo Socorro, ubicada en Fraternidad y Othón en la colonia Unidad Veracruzana.
Actividades
11 de mayo: Exposición alusiva a la llegada de la fe católica, en el Exconvento Franciscano. A las 11:00 de la mañana saldrán de la Iglesia del Cristo del Buen Viaje, para caminar hacia la Catedral, donde se celebrará la eucaristía a las 12:00 del día. A las 6:00 de la tarde harán una oración en el Asta bandera, para pedir por la paz de México.
12 de mayo: Se celebrará la Eucaristía en el municipio de La Antigua.
¿Sabes quién fue Rafael Guizar y Valencia?
- Nació en Cotija Michoacán el 26 de abril de 1878.
- En 1891 ingresó al Seminario Menor de Cotija, y en 1896 pasó al Seminario Mayor de Zamora.
- El 01 de junio de 1901, a la edad de 23 años, fue ordenado sacerdote.
- En sus primeros años de ministerio Sacerdotal, se dedicó con gran celo a dar misiones en la ciudad de Zamora y por diferentes regiones de México.
- En 1905 fue nombrado misionero apostólico y director espiritual del seminario de Zamora.
- En 1911, para contrarrestar la campaña persecutoria contra la Iglesia, fundó en la ciudad de México un periódico religioso, que fue pronto cerrado por los revolucionarios.
- Para poder ejercer su ministerio, se disfrazaba de vendedor de baratijas, de músico, de médico homeópata.
- A finales de 1915 pasó a los Estado Unidos y al año siguiente a Guatemala donde dio un gran número de misiones. Su fama de misionero llegó a Cuba, donde fue invitado para predicar misiones populares.
- El 01 de agosto de 1919, mientras realizaba en Cuba su apostolado misionero, fue preconizado Obispo de Veracruz. Consagrado en la Catedral de la Habana el 30 de noviembre de 1919, tomó posesión de su diócesis el 9 del año siguiente.
- Una de las principales preocupaciones era la formación de los sacerdotes. En 1921 logró rescatar y renovar el viejo seminario de Xalapa que había sido confiscado en 1914, pero el gobierno le incautó otra vez el edificio apenas renovado. El Obispo trasladó entonces la institución a la ciudad de México, donde funcionó clandestinamente durante 15 años. Fue el único seminario que estuvo abierto durante esos años de persecución, llegando a tener 300 seminaristas.
- En diciembre de 1937, mientras predicaba una misión en Córdoba, sufrió ataque cardiaco que lo postró para siempre en cama.
- Murió el 6 de junio de 1938 en la ciudad de México. Al día siguiente fueron trasladados sus retos mortales a Xalapa.
- Fue beatificado por S. S. Juan Pablo II el 29 de enero de 1995 en la Basílica de San Pedro.