| 2023-11-14
Calle Enrique Ciudadana Rébsamen, Colonia 21 de Abril, Código Postal 91720 es lo que se lee en las placas que cuelgan en paredes y bardas de casas ubicadas en dicha avenida de la colonia cercana a la zona centro de la ciudad de Veracruz. Incluso, en la barda de una escuela primaria, luce la placa con tremendos errores por parte de las autoridades municipales encargadas de realizar las nomenclaturas en administraciones pasadas.
Miguel Salvador Rodríguez Azueta, presidente de la Fundación de la Crónica de Veracruz recordó que anteriormente las placas decían Enrique C. Rébsamen y dijo que por supuesto, la inicial C no significa Ciudadana, corresponde al segundo nombre del célebre educador, Conrado.
“El nombre completo del ilustre hombre que nació el 8 de febrero de 1857 en Kreuzlingen, Suiza, es Enrique Conrado Rébsamen Egloff, por lo que la letra C, no significa Ciudadana, como lo imprimieron en la placa y en todo caso sería Ciudadano, es un grave error que lleva ahí varios años, sin que nadie lo enmiende”, señaló.
Así lucen todas las placas colocadas a lo largo de esa calle, que además es una avenida.
Indicó que Enrique Conrado fue un destacado educador, que reformó el sistema educativo de México.
“Fue un profesor de primaria y secundaria, también destacó en las áreas de comercio, idiomas, botánica, geología y paleontología, consagró su vida a la Pedagogía y logró llamar la atención del presidente Porfirio Díaz, quien se interesó en su trabajo y lo recomendó con el Gobernador de Veracruz, Juan de la Luz Enríquez, quien preparaba un proyecto educativo en el estado que llevaría a Rébsamen a fundar la Escuela Normal de Xalapa a finales de la década de 1880”, detalló.
Finalmente dijo que, gracias a sus conocimientos, Rébsamen logró posicionar a Veracruz como referente en materia educativa a nivel nacional e internacional, por lo que es una pena que ahora el nombre del ilustre hombre sea exhibido con tremendo error.