Veracruz - Boca del Río | 2024-05-04
A través de un reportaje que presenta solicitudes de acceso a la información, el medio Latinus aseguró que desde que el gobierno del estado asumió la administración del Aquarium de Veracruz se perdieron del inventario mil 577 ejemplares de fauna marina.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez respondió a través de sus redes sociales que se trataba de un montaje y adelantó que, en la conferencia del próximo lunes 6 de mayo, dará detalles sobre la inversión que se ha ejercido en el recinto.
Según la documentación presentada por Latinus, desde mayo del 2022 y hasta mayo del 2024 se registra una baja de 42 por ciento de la población de animales.
Entre los animales que ya no se encuentran en el recinto destaca un tiburón Gata, una guacamaya ala verde y un tucán real; otras especies que se perdieron son rayas, peces escorpión, peces piedra y langostas.
Del mismo modo, en el inventario que recibió el medio a través de la solicitud de transparencia del 2022 al 2024 se perdieron 22 tortugas chachaguas, 804 peces de la pecera arrecifal, 98 peces de agua salada y 52 peces de agua dulce.
Del mismo modo, se asegura que se disminuyó la población de pingüinos, ya que de los 37 ejemplares que había en 2023, para este año se reportan 22; mientras que, de 530 medusas que había en 2022, este 2024 ya no existe ninguna dentro de las peceras.
Latinus no aclara si en las solicitudes de acceso a la información que le fueron entregadas, se detalla lo que ocurrió con los animales, por lo que se desconoce si se trató de una baja en el inventario por traslados, liberaciones o muertes de los ejemplares.
Así respondió el gobernador
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez rechazó los señalamientos que hizo en su reportaje el portal de Latinus y afirmó que se trata de un montaje para hacer quedar mal a su administración.
El mandatario afirmó que las imágenes que se muestran en el reportaje de Latinus muestran las obras de rehabilitación y ampliación que se están llevando a cabo desde que se asumió el control del recinto.
Indicó que no se trata de desperfectos, sino de material que se utiliza para cubrir peceras y evitar que el polvo o las obras realizadas generen algún daño a las peceras y los animales.
Aunque no aclaró el tema central relacionado con la desaparición de animales del inventario, adelantó que será el próximo lunes 6 de mayo, que se presentará un informe detallado de la inversión realizada desde que la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado, asumió el control del Aquarium.
/lmr