Veracruz | 2020-07-03 | Laura Morales
Extrabajadores del Café de la Merced se manifestaron para exigir una liquidación justa y acusar supuestas irregularidades cometidas por el dueño.
Jairo Antonio Petronilo Díaz, con 11 años de servicios en el Café de La Merced, dijo que hay quincenas pendientes y cuotas del Infonavit que les descontaron y no fueron enteradas a la institución.
Acusó que existen hasta 7 pagos no cumplidos de nómina, dos de estos corresponderían a nóminas triples; además del pago de la prima vacacional y la prima de antigüedad de este año.
“Él lo que está haciendo ahorita es evadiendo la ley en el sentido de que se está escudando que sí va abrir, pero después, somos más de 40 familias que dependemos de aquí“.
Los empleados señalaron haberse visto afectados con el cierre del restaurante pero ya venían padeciendo pues por la pandemia el negocio trabajó con personal reducido al 50 por ciento y los empleados que enviaron a casa se fueron sin sueldo.
“Nos han estado quitando lo del Seguro Social que no está pagando ahorita por la pandemia. Yo ahorita he tenido que estar comprando medicamento porque no tengo dinero, ya empeñé mi televisor, mi refrigerador y no sé qué más tenga que vender”.
Al declararse el negocio insostenible tras dos meses de pérdidas económicas, la situación de los extrabajadores es incierta.
Comentaron que al menos 40 trabajadores fueron despedidos, entre meseros, cocineros, personal de limpieza, entre otros, luego que los dueños anunciaran el cierre indefinido de La Merced, debido a la crisis económica causada por la pandemia de covid-19.
El grupo de inconformes efectuó la manifestación afuera de las instalaciones del tradicional café.