Veracruz | 2021-11-25 | Heladio Castro
A 5 años de que autoridades locales declararon extinto al Sistema Metropolitano de Agua y Saneamiento, extrabajadores se manifestaron en el centro histórico de Veracruz, para exigir justicia contra el despido injutificado que sufrieron por Grupo Mas.
Con pancartas y demandas de juicio político y cárcel para quienes fueron cómplices de lo que consideraron un saqueo cometido en la pasada administración municipal, extrabajadores caminaron por la avenida Independencia hasta al llegar Zócalo de Veracruz para plantarse frente a Palacio Municipal.
La dirigente del Sindicato Teniente José Azueta, del "extinto" SAS, Angélica Navarrete Mendoza, afirmó que la lucha no está concluida y demandó el apoyo del gobierno estatal para que se haga justicia a cientos de familias laceradas desde el último sexenio priista y el último ayuntamiento también tricolor.
"Esta manifestación es para exigir la defensa de nuestros derechos justicia, que se lleven las audiencias a cabo, que nos den nuestra toma de nota (...), no necesitamos la toma de nota: somos representantes comunes y vamos a representar a los trabajadores con o sin la toma de nota, nuestros derechos están bien fundamentados y los vamos a ganar", aseguró.
Resaltó que de los casi mil trabajadores que tuvo el SAS, hay casi un millar en lucha y 30 de confianza que se sumaron al movimiento. Sin embargo, varios perdieron la vida durante la lucha.
"Llevamos alrededor de 23 compañeros fallecidos, 4 fallecieron ahorita con el problema del Covid, y esperemos que a ellos también se les haga justicia a sus familias, porque ahí están y son los que tienen derecho", señaló Navarrete Mendoza.
Sigue pendiente recuperar la caja de ahorro, en la que debe haber al menos unos 40 millones de pesos, producto del dinero descontado a los trabajadores, pero también se la llevaron, añadió la lideresa del Sindicato Teniente José Azueta.
Pidió el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para que no se entrampe más el caso y no haya impunidad para quienes saquearon al SAS, y se sumaron a la operación de Odebrecht y sus filiales mexicanos.
De igual manera pidió a los legisladores locales que ayuden a impedir la impunidad.
"Al Congreso del Estado le pedimos una audiencia, porque siempre nos han negado el derecho a hablar con ellos, les pedimos que nos visiten, estamos en Colón las 24 horas del día, nosotros les daremos la oportunidad de conocer la versión de los otros.
"Nosotros aquí estamos y no nos vamos a dejar hasta que se haga justicia", recalcó Navarrete Mendoza.
Los manifestantes lanzaron consignas afuera del Palacio Municipal de Veracruz y se retiraron.