Veracruz | 2024-09-26
Los partidos políticos en México tienen que evolucionar y servir a la comunidad porque hoy están desprestigiados y convertidos en clubes de amigos con intereses de grupo, lo que se traduce en abstencionismo, aseveró el exalcalde de Veracruz, Francisco Ávila Camberos.
"Los partidos políticos son necesarios en todo el mundo porque es una forma de llegar al poder y tener un programa y que la gente tenga de dónde escoger; parte de la democracia tiene que ver, en mi opinión, con los partidos políticos, pero los partidos políticos, sobre todo de México, tienen que evolucionar y hablo de todos, no me refiero a ninguno en particular: tienen que voltear los ojos a la comunidad.
"Los partidos están bastante desprestigiados, se han convertido muchos en agencia de colocaciones o en clubes de amigos que se reúnen, se asocian para hacer negocios.
Ésa no es la función verdadera de un partido o de los partidos y menos cuando se sostienen con dinero público (...), tienen la obligación de servir a su comunidad y deben de voltear a ver a la comunidad, conocer sus necesidades y presentar propuestas para que la comunidad tenga de dónde escoger", resaltó Ávila Camberos.
Recalcó que no deben ser entes cerrados a la sociedad sino por el contrario, tienen que abrirse a la sociedad en general.
"Muchos partidos están cerrados, quieren el voto de la gente, pero no toman en cuenta a la gente para las candidaturas. Entre los ciudadanos de México hay gente muy capaz, que podría hacer un excelente papel, pero los partidos no la toman en cuenta porque no se va a prestar a chanchullos o no se prestará a acomodar cuates o a hacer negocios, y los cargos se reparten casi siempre entre las mismas personas: uno es diputado, o es alcalde, luego va de regidor, luego de funcionario de una administración federal o estatal", señaló el expresidente municipal de Veracruz.
Lamentó que los partidos se conviertan en grupos cerrados con intereses ajenos al servicio público.
"Se vuelve un modus vivendi y eso hace que la gente rechace a los partidos y al rechazar los partidos nos estamos pegando un balazo en el pie porque entonces el 40 por ciento de la gente no va a votar, y no puede haber una democracia donde la gente no participa", advirtió Ávila Camberos.
Se pronunció por dar a la política su verdadero valor y que contribuya al desarrollo de las sociedades, no al beneficio de grupos de poder cerrados a la población.