Ex titular de SEFIPLAN en gobierno de Duarte promueve amparo para no ser detenido

El ex titular de SEFIPLAN sería requerido por la presunta comisión de peculado

| 2024-07-03

Se dio a conocer que Fernando “N” ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación en la administración del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte promovió un amparo para no ser detenido ante la acusación de presuntamente cometer peculado.

Fernando “N” nuevamente promovió el recurso de ante una posible orden de aprehensión ejecutada por la Fiscalía General de la República y jueces penales a nivel federal.

Se trata del juicio 119/2024, Fernando “N”, el titular de la dependencia del 12 de agosto de 2013 al 21 de julio de 2014, impugnó la probable orden de aprehensión.

Dicha orden, fue dictada por los Juzgados Primero, Segundo, Quinto y Sexto de Distrito de Proceso Penales Federales de Ciudad de México por la solicitud de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República.

Fernando “N” incluyó en su demanda como autoridades ejecutantes a la Policía Federal Ministerial, Director General de Investigación Policial en apoyo a mandamientos judiciales de la Agencia de Investigación Criminal, a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Comandante de la Guardia Nacional y el Delegado de la Policía Ministerial Región Xalapa de la Fiscalía General del Estado.

Inicialmente impulsó el recurso ante el Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, pero este pasó la competencia al Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales y de Amparo en Materia Penal en el Estado de Veracruz.

El Juzgado 1º de Villa Aldama desechó la demanda, pero al existir un juicio similar, Fernando “N” se dirigió al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, con residencia en Boca del Río, promoviendo la queja.

Fernando "N" ya había hecho antes este proceso ante el Juzgado Primero de Amparo en Materia Penal igual contra una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en la comisión del delito de peculado.

.
.