Evolución y retos tecnológicos: El futuro de los puertos en México: Jorge Lecona

Retrasos en ingreso de mercancías ponen en desventaja al puerto de Veracruz: Jorge Lecona

Veracruz | 2023-09-17

Jorge Magno Lecona Ruiz, jefe de la División de Latinoamérica y del Caribe de Hutchison Ports, habló sobre la trascendencia de la evolución portuaria a nivel global y su repercusión en el contexto mexicano, durante su charla con el Consejo Editorial de Imagen de Veracruz.

El ejecutivo enfatizó la importancia crítica de los puertos en México, que representan el 80% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Señaló a México como un gigante en el comercio exterior latinoamericano y del Caribe, acaparando el 40% de esta actividad en la región.

El experto resaltó que los puertos mexicanos están inmersos en la era de la digitalización, caracterizada como la cuarta generación, conocida como la 4.0. Esta evolución implica la apertura de nuevas rutas transoceánicas con buques de gran envergadura, lo que plantea desafíos significativos en términos de tecnología y procesos, así como en gobernanza.

La gobernanza, explicó Lecona, es un derivado de la necesidad de estructuras claras y eficientes en la atención de cargas.

Para alcanzar la competencia subrayó la importancia de la planificación, haciendo hincapié en que, en la actualidad, este aspecto no se materializa en todos los puertos del país.

“Nos hemos olvidado de planear, no hay planeación y los puertos requieren de una planeación para cada puerto. Hoy yo creo que no sabemos cuál es la planeación de este puerto, del puerto de Veracruz”, concluyó.

La perspicacia de Lecona resalta la necesidad crítica de una visión estratégica y tecnológica en el desarrollo portuario de México, no solo para mantener la competitividad en el comercio global, sino también para garantizar una gestión eficiente y sostenible en un mundo cada vez más conectado.

Incorporar la IA en los puertos como fortaleza

La digitalización y la gobernanza adecuada son las claves para transformar la infraestructura portuaria mexicana en una red de vanguardia que potencie no solo la economía local, sino también el posicionamiento de México en el contexto mundial.

En los datos de la evolución de los puertos hacía la digitalización, explicó los procesos de industrialización que iniciaron con un enfoque en mayores volúmenes (1950), seguido de la contenerización, con el enfoque de reducir costos (1980), para dar paso a la globalización con el aumento de eficiencia (1990) y llegar a la digitalización con velocidad y adaptación (2010). 

Como ejemplo utilizó al puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, donde la empresa Hutchison Ports desarrolló el primer proyecto greenfield de terminal de contenedores especializada, iniciando con un alto riesgo y con “cero” contenedores.

En la actualidad dijo que las demandas tecnológicas que exigen el mercado marítimo llevaron a una evolución que permitió elevar más la productividad y la eficiencia en las terminales de carga, con una constante modernización. 

Además de que la modernización se aceleró durante la pandemia del covid-19, debido a los comportamientos de los consumidores y el aumento de manera explosiva de la demanda de los productos, poniendo de manifiesto la importancia de anticipar fluctuaciones, para ajustar de forma inmediata los planes de suministro y producción. 

La pandemia también permitió la planificación y anticipación a los problemas, la cual dio paso a la llegada de la inteligencia artificial y el Big Data, lo que significó soluciones de optimización.

Dentro de este orden de acciones, puso de manifiesto que con la implementación de inteligencia buscan reducir los gases de efecto invernadero para el 2030 en 45 por ciento y para el 2050 alcanza el NET ZERO, el cual sería casi el 100 por ciento de la reducción.

En este sentido, el consejero editorial Moisés Hernández Yoldi preguntó: “¿Cuál va a ser el impacto en la empresa en la cual colaboras y diriges (Hutchison Ports) en América Latina y el Caribe, con respecto al desplazamiento a la mano de obra?”.

Ante ello, Jorge Lecona destacó la implementación de la Inteligencia Artificial en los múltiples sectores y la necesidad de no quedarse atrás en el avance tecnológico.

“Es crear la riqueza de la gente, sé que no es fácil, sé que muchos se quedan en el camino, pero el que responde ahí va. Y así debe de ser, no podemos estar pensando en las cavernas cuando el planeta está a todo lo que da”, destacó.

Ampliación del puerto de Veracruz

En su intervención, la consejera Vianey Toral Rebolledo cuestionó sobre las obras de la ampliación del puerto de Veracruz y el por qué siempre se habla de que el proceso sigue avanzando sin tener final, además del mal aspecto que ocasiona el kilómetro 13.5, a lo que Lecona respondió:

“Siempre es dificilísimo el desarrollo de cualquier puerto, es de las cosas más complicadas, porque el puerto lo más importante no es el puerto, es la conectividad, lo más importante es su conectividad. El poder desarrollar el todo el puerto y su conectividad es algo súper complejo, es algo que verdaderamente cuesta mucho trabajo.

“Pero sí quedó bien hecho el puerto de Veracruz, de repente a lo mejor no nos guste, pero el 13.5 fue fundamental […] El que el autotransporte disfrute del 13.5, el 13.5 le costó mucho trabajo al puerto de Veracruz conseguirlo, es buenísimo. Y la ampliación en la Bahía Norte, en lo nuevos territorios era necesarísima. El puerto estaba limitado a 10.5 metros de profundidad. Hoy lo que puede tener el puerto de Veracruz hasta 20 metros de profundidad y eso es la gran diferencia en todos los puertos del mundo.”

La repuesta de Lecona Ruiz, provocó que el consejero editorial Luis Exsome Zapata, se pronunciara sobre las mercancías con las que trabaja el puerto de Veracruz y sus grandes avances. 

“Ante de la ampliación se manejaban 18 millones de toneladas, antes, hoy cerramos julio con 17 millones, que nos da una proyección de mover 34 millones a finales de este año. Ha crecido en 5 años de 18 millones de tonelada a mover 34 millones de toneladas, es una realidad. La ampliación que fue un puerto nuevo conocido como Bahía Norte, y eso ya funciona, ya está y se ve en muchos más camiones. La ciudad de Veracruz es el puerto, la derrama económica de la ciudad nace ahí”, destacó Exsome Zapata.

Retrasos en el movimiento de carga del puerto de Veracruz

Luis Exsome Zapata, consejero editorial agregó que, debido a los tiempos de espera, los transportes de autos nuevos denominadas como “madrinas” están migrando a otros puertos.  

“Las madrinas que es donde mueven básicamente a los autos, no es un instrumento que haya muchos, las madrinas son limitadas, pero tenían una frecuencia que cubrían el movimiento de exportación e importación de los autos. Cuando se alargan los tiempos de entrar y salir al puerto hacen menos viajes de los que tenían planeado, por lo cual, si haces 20 por ciento menos de viajes, 20 por ciento de la carga se va a estancar. Y hoy qué está pasando, se están yendo a Altamira”. 

El director Editorial del periódico Imagen de Veracruz, Silverio Quevedo Elox, preguntó sobre la problemática por la que pasan las embarcaciones al quedar fondeadas a la enorme espera para entrar al puerto jarocho y cuánto les representa esta demora en dinero.

Jorge Lecona Ruiz reconoció que el puerto de Veracruz era de los favoritos para la industria automotriz, sin embargo, por las deficiencias las empresas han emigrado a otros puertos como al de Altamira, en San Luis Potosí. 

“Los alemanes seleccionaron al Puerto de Veracruz por su eficiencia y qué está pasando lo estamos perdiendo, tristemente estamos perdiendo esa presencia ya se empezaron a ir a Altamira, que era lo que no queríamos. Este puerto es carrero, completamente carrero. 

“Bajito cada uno de ellos (embarcaciones fondeadas) cuesta 10 mil dólares, estamos poniendo que alguien está perdiendo 100 mil dólares diarios”, respondió.

En su intervención, el consejero Francisco Malpica Valverde, le preguntó al jefe de la División de Hutchison Ports sobre la intervención de las instituciones de seguridad nacional en los puertos de México; y la consejera Ivonne Moreno Uscanga solicitó una opinión de Jorge Lecona sobre la importancia de la planificación en los puertos.

—¿Cuál es la prospectiva de México? ante ese 40 por ciento que tu manejabas al inicio de tus diapositivas, cómo vamos, hacia dónde vamos, haciéndonos las preguntas filosóficas y tomando en cuenta que estamos atorados en ese primer caso y que no podemos avanzar en la capacitación que tiene que ir desde lo ascendente a lo descendente, porque por cuestiones políticas, por cuestiones de administración pública no es permisible. ¿Cuál es la prospectiva tanto de Veracruz como del país?, cuestionó Moreno Uscanga.

“Es una pregunta difícil de contestar, pero es cierto […] quién puede ser nuestra mejor palanca creo que lo odiemos, que son los gringos, creo que nos gustaría que perdiéramos rápidamente el liderazgo y eso no sabemos cómo le va a ir a México cuando suceda eso, y eso es un hecho, creo que nosotros le damos de patadas al pesebre y creo que no hemos fortalecido ningún otro pilar que no sea nuestra relación con ellos. […] Creo que debemos de reflexionar sobre eso. Hacía dónde queremos ir los mexicanos y qué es lo que queremos, a mí me parece que estamos un poco huérfanos”, opinó.

Corredor Interoceánico, una apuesta por todos los sectores

Durante la sesión de preguntas, el contador público Jaime Quintanilla Hayek cuestionó sobre el funcionamiento del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, uno de los proyectos más importantes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

—¿Qué tan exitoso va a ser o podría ser cuando ves que hay unas infraestructuras que todavía no están completas […] ¿Qué ves tú en el Corredor?

Jorge Lecona respondió: “Yo desconocía verdaderamente el tema y lo analizamos a profundidad y le dije a Rafael Marín (titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, ANAM), desde el punto de empresa lo que yo pienso para seguirle o no seguirle. Y qué vi que probablemente se empezó al revés, el problema social es tremendo sobre todo en Oaxaca… Oaxaca está verdaderamente atrasado, siempre está la pregunta: ¿Qué es primero, el huevo o la gallina?, y definitivamente lo peor es no hacer nada.”

Dicha respuesta provocó que el empresario director de Miztan Construcciones, Carlos Galland Cantillo, se pronunciara al respecto:

“Yo tengo la idea probablemente equivocada que nosotros los empresarios cada día queremos proyectos más fáciles de hacer y que dejen más rápido. Y te voy a explicar en qué me baso: hace años cuando anunciaron la Ciudad Audi yo tuve ganas de invertir en un pedazo de tierra y cuando yo llegué no había absolutamente nada, a lo mejor hace un año pasé y para mi Audi sí es un inversionista en serio, hizo una ciudad completa.

“Cuando yo digo completa es: hizo iglesia, hizo hospital, hizo escuela, hizo universidad, hizo lo que se te ocurra. Hoy yo creo que el empresariado por lo menos aquí en Latinoamérica está acostumbrado a que su largo plazo que son 5 años. Yo no sé si vaya a caminar Salina Cruz, no tengo ni la más remota idea, pero sí analizamos un proyecto y le vemos todas las contras no va a haber proyecto que camine”.

Jorge Lecona dialogó con el Consejo Editorial de Imagen de Veracruz sobre la magna obra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y en la variedad de opiniones analizaron los avances que se observan desde una perspectiva empresarial.

Debido a la experiencia del jefe de la División de Latinoamérica y del Caribe de Hutchison Ports, el consejero editorial Raúl López Gómez le cuestionó si estaría dispuesto a dejar la iniciativa privada para trabajar en algún cargo del Gobierno Federal, a lo que respondió que no.

Con la participación de consejeras y consejeros de Imagen de Veracruz, Jorge Magno Lecona Ruiz, jefe de la División de Latinoamérica y del Caribe de Hutchison Ports, enfatizó los puntos clave en el desarrollo del sector portuario, uno de los más importantes de México y el mundo.

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