Evaluará Unicef rezago o avance en primarias de Veracruz

Veracruz | 2022-02-21 | Laura Morales

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) evaluará el primero, segundo y tercer grado de primaria del Estado de Veracruz para conocer el avance de los programas educativos.

El secretario de Educación Zenyazen Escobar García dijo que se analizará español y matemáticas.

Con ello se conocerá el rezago educativo de la entidad veracruzana.

“Tenemos ese convenio, lo firmamos en enero. Será la UNICEF y si tenemos éxito en lo que empleamos también puede retomar UNICEF  los programas del estado que diseñamos con maestros veracruzanos”. 

Por otro lado el funcionario estatal señaló que al menos 99 escuelas de la entidad siguen sin recibir clases porque fueron robadas y porque temas de COVID.

Sobre los saqueos consideró grave la situación porque el monto asciende a 800 millones de pesos, que significa el presupuesto  anual de Espacios Educativos.

El mayor saqueo se dio en el municipio de Veracruz y zonas aledañas.

Uno de los problemas para canalizar recurso a las escuelas robadas es que no tienen escrituras.

“El saqueo a nivel estatal ha sido tan grande que podría ser lo de un presupuesto de Espacios Educativos. Estamos hablando de 800 millones de pesos aproximados de saqueo en todo el estado. Pero además llamamos al regreso a clases”. 

Reiteró que la certeza legal de las escuelas es un problema grave pero se busca regularizar su situación para resarcir los daños.

Sobre la falta de plazas afirmó que se reponen las de maestros jubilados o fallecidos pero si no existe necesidad en el servicio no se pueden adquirir más.

Además en por motivos de austeridad no se crearon más espacios.

En el caso de Veracruz se llevó a cabo una reorganización porque existía superávit de plazas.

“Había maestros en las bibliotecas, haciendo funciones de secretario, entre otros y los regresamos porque donde nos hacen falta es en las escuelas. Antes se tenían favores políticos y sindicales y lo iban a hacer otra función a los maestros”. 

Afirmó que existe apertura por parte de los padres de familia para mandar a sus hijos a la escuela, además los maestros tienen disponibilidad para combatir el rezago educativo que generó la pandemia del Covid. 

Finalmente dijo que no se podrá impedir el acceso a ningún niño o joven a las escuelas argumentando que quedaron fuera de las inscripciones.

/pn

.
.