Veracruz | 2022-03-03 | Laura Morales
Debido al sismo de magnitud 6.2 localizado a 2 kilómetros al sureste de Ciudad Isla, Veracruz, fueron evacuados varios edificios como el Instituto Mexicano del Seguro Social de Cuauhtémoc en la ciudad de Veracruz.
La Dirección de Protección Civil municipal puso en marcha recorridos para constatar el estado de diferentes edificios.
Sin embargo, no se detectó mayor afectación.
También fueron desalojados los cuentahabientes que se encontraban en instituciones bancarias como en Plaza Las Palmas.
Hubo evacuación de gente en Plaza las Américas ya que algunas personas acudieron desde temprano a desayunar alguno de los restaurantes de lugar.
El Servicio Sismológico Nacional informó que se activó la alerta a las 8:40 se la mañana.
También hubo oficinas que fueron desalojadas por motivos de seguridad.
En el caso del IMSS los trabajadores se concentraron en la parte externa.
Cabe mencionar que en la Ciudad de México también se activó la alerta sísmica y por tal motivo fueron desalojadas escuelas, oficinas e incluso la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Secretaría de Protección Civil del Estado dijo que no se tiene reporte de personas lesionadas o afectaciones, pero se mantiene el monitoreo con autoridades y fuerzas de tarea de los 3 niveles de gobierno.
Se realizaron evacuaciones precautorias en varios inmuebles, y se realizan las revisiones correspondientes.
Saldo blanco en Veracruz puerto y Boca
En la zona conurbada Veracruz- Boca Del Río no se registraron daños ni personas lesionadas por sismo de la mañana del jueves, informaron las Direcciones de Protección Civil.
En el caso de Veracruz, Alfonso García Cardona, dijo que no hubo daños en infraestructura pública ni privada, sin embargo, fueron desalojados edificios públicos, bancos, hoteles, restaurantes y otros inmuebles como medida preventiva.
Se revisaron zonas estrategias del municipio como el puerto, aeropuerto, ferrocarriles y El Sardinero y no se detectó falla alguna.
“Se estuvieron haciendo recorridos en diversos puntos de la ciudad con el objetivo de detectar cualquier situación, nos estuvo apoyando la Dirección de Tránsito y la de Policía Municipal para esos recorridos”.
No hubo llamadas de emergencia por lo que el saldo fue blanco.
En el caso de Boca Del Río, el director de Proteccion Civil, Jorge Roberto Rojas, dijo que se realizaron evacuaciones en diversos inmuebles de la ciudad como hospitales, escuelas, oficinas públicas y privadas, siguiendo los protocolos de Protección Civil para el caso de sismos.
No hubo reporte de daños ni personas lesionadas en dicho municipio.
“No tenemos reportes de alguna afectación, se trató de un sismo de 6.2 y todas las áreas operativas pusimos en marcha recorridos y sólo hubo reporte de algunas evacuaciones”.
Luego de los recorridos que realizaron autoridades por el estado de Veracruz se constató que el saldo fue blanco ante el temblor.
El gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, a través de sus redes sociales señaló que después del monitoreo preliminar no hubo novedad relevante.
No se encontraron afectaciones en ninguno de los municipios en donde se percibió el sismo.
/pn