Veracruz - Boca del Río | 2022-11-08
Tambaleantes, aletargados, con ojos vidriosos, son los síntomas que a simple vista presentaron los jóvenes estudiantes de bachillerato en el Ilustre Instituto Veracruzano, a decir de testigos que los vieron, y que prefieren resguardar su identidad.
“Se veían aletargados, con los ojos vidriosos como perdidos”, comentaron.
Lo que más llamó la atención de los testigos fue que la chica no podía estar de pie.
De acuerdo a versiones de los testigos, aparentemente los estudiantes ingirieron una bebida por voluntad propia.
A decir de uno de los compañeros de los estudiantes, a la chica la retuvieron “un ratote” en las oficinas de la institución, por lo que se puso mal, al grado que tuvieron que hospitalizarla.
De acuerdo a versiones extraoficiales se ha dicho que los alumnos consumieron un medicamento controlado, clonazepam.
De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina, el clonazepam está indicado para ser utilizado solo o en combinación con otros medicamentos para controlar ciertos tipos de convulsiones.
“También se utiliza para aliviar los ataques de pánico (ataques repentinos e inesperados de miedo extremo). Pertenece a una clase de medicamentos llamados benzodiacepinas. Su acción consiste en reducir la actividad eléctrica anormal en el cerebro”.
Los efectos físicos que ocasionan son precisamente somnolencia (sueño), lentitud en los reflejos, debilidad muscular, mareo, cansancio, ataxia (descoordinación de los movimientos voluntarios).
Estos efectos adversos suelen ser pasajeros y generalmente desaparecen sin necesidad de interrumpir el tratamiento.