Estudiantes de Colegio de Bachilleres de Veracruz y del CETMAR alzan la voz en contra de acoso sexual

Veracruz | 2020-03-06 | Sergio Aldazaba

Una vez más, estudiantes de Colegio de Bachilleres de Veracruz y del CETMAR alzaron la voz en contra de los acosos que sufren por parte de maestros, prefectos y otros compañeros mediante una manifestación.

 

Las jóvenes se unieron a sus compañeras de otros planteles, quienes días atrás realizaron una significativa protesta para exigir que las autoridades educativas tomen cartas en el asunto de una vez por todas.

 

Con una pancarta de gran tamaño, las denunciantes de Bachilleres colocaron diversos carteles y hojas con mensajes en los que señalaron las cosas que los agresores les han dicho durante su estancia en el plantel.

 

En algunos mensajes colocados, las estudiantes manifestaron que el hecho de que usen falda como parte de su uniforme, no es pretexto ni permiso para que los hombres les digan cosas inapropiadas.

 

Por su parte, las jóvenes del CETMAR colocaron hojas con mensajes similares en un baño, en los que invitaban a sus compañeras a no callar ante los acosos e incluso señalaron al maestro Julio como acosador.

 

No obstante y como en los demás casos, más allá de obtener la empatía de su directiva, el subdirector del plantel llegó a retirar todas las hojas y limitó la libertad de expresión de las manifestantes.

 

La lucha feminista de estas estudiantes exigió que la directiva y la Secretaría de Educación de Veracruz enfrente como se debe el problema de la violencia machista física y psicológica que tienen que padecer.

 

Cabe señalar que de manera anónima, las agraviadas han señalado que las directivas han tratado de hacerlas callar con el miedo, pues las amenazan con expulsarlas o no entregarles sus papeles al finalizar el semestre.