Veracruz | 2022-04-27 | Mildred Lara
“Los Salseritos de Mondragón” fue el nombre que le pusieron a una comparsa integrada por niños y jóvenes del Barrio de La Huaca, sin embargo, al año siguiente en 1984, decidieron cambiarlo a “Las Estrellas del Barrio de La Huaca” y así dar pie a una larga trayectoria.
“La comparsa la creamos entre mi hermano menor Jorge Cruz, Antonio Valencia, Alejandro, Pepe Cobos, varios que éramos niños. En nuestros inicios tuvimos la dicha de ser los últimos en el desfile, ahora tenemos el honor de ir detrás del carro de la Reina, pero hay que picar piedra” compartió Bernardo Cruz, director de “Las Estrellas del Barrio de La Huaca” y presidente de la Asociación de Comparsas, Batucadas, Bastoneras y Anexos del Puerto de Veracruz.
Medallas y reconocimientos son el resultado de 38 años de esfuerzo y disciplina, sin embargo “Berna” afirmó que el mejor premio es poder poner en alto La Huaca.
“Nos hemos llevado varios premios, unos de los que más recordamos es la entrega de la medalla Paco Píldora por el IVEC, y ser nombrados Embajadores de la Cultura Popular Veracruzana. Todo es disciplina pero me gusta mi trabajo porque amo mi barrio, soy engendrado, criado y espero morir en él”, expresó.
Posicionándose como la primera comparsa en asistir al carnaval de la Habana, Cuba, “Las Estrellas del Barrio de La Huaca”, también fueron los primeros en no utilizar silbato en una exhibición, un ejemplo más de su disciplina y preparación.
“Empezamos a ensayar aproximadamente con unos 5 meses de anticipación de 8 a 10 de la noche de lunes a viernes. Primero iniciamos con los pasos y después ensamblamos además de checar los tiempos. Hemos contado con la participación de hasta 90 personas, sin embargo actualmente por la situación serán entre 45 y 50” detalló el Director de la comparsa.
Con integrantes en su mayoría varones de entre 15 y 28 años, “Berna” explicó que es muy satisfactorio ayudar a forjar bailadores y poner un “granito de arena” para alejar a jóvenes de los vicios.
“A muchos no les gusta estar en nuestra comparsa porque nosotros tenemos que guardar una disciplina debido a que tenemos 23 años desfilando detrás de la Reina, por lo tanto no dejamos que lleven en las manos botes de cerveza y varios eso no les gusta.”
El director de Las estrellas del Barrio de La Huaca, contó que en sus 50 años participando en el Carnaval de Veracruz, la satisfacción más grande que puede tener, es encontrarse con amistades pasadas.
“Aparte de haber conocido a chicos tan buena onda, y en algunos casos verlos regresar con sus hijos, las satisfacciones que me ha dejado el carnaval es haber conocido a personajes que jamás en mi vida pensé, haber tenido a grandes maestros como el profe Cortez, Tiburón González y Alberto Mir Medina.
“Ahora que, hablando del recorrido lo mejor es volverse a encontrar con amigos y personas del pasado, en ese momento ni pensamos ni la distancia a recorrer.”
Confesó que también se están preparando para las altas temperaturas que se pueden llegar a presentar en esas fechas, pero dijo estar muy emocionado de que la fiesta esté de regreso.
“Las Estrellas del Barrio de La Huaca hacemos una extensa invitación a todo el mundo para que conozcan parte de la cultura de Veracruz a través de su Carnaval del 1 al 5 julio. Les aseguramos que la pasarán de lo mejor porque, no será el más ostentoso, pero sí el más alegre del mundo” subrayó Bernardo Cruz, director de “Las Estrellas del Barrio de La Huaca” y presidente de la Asociación de Comparsas, Batucadas, Bastoneras y Anexos del Puerto de Veracruz.
Fotos: Paty Morales/ IMAGEN DEL GOLFO.
/ct