| 2023-12-27
A escasos días de que termine el año 2023, el alza en los precios de productos más demandados en la zona de mercados de Veracruz no se hacen esperar, pues comerciantes ya reportan un aumento en considerable desde hace unos días.
David Carrillo, locatario del mercado Hidalgo, mencionó que algunas frutas y verduras han registrado un aumento en los precios por kilogramo del 5 por ciento, como la manzana, el jitomate y posiblemente la uva para el fin de semana.
Aseguró que el aumento en los alimentos durante esta fecha genera perdidas para los comerciantes, pues deben de mantener los precios al público para tener ventas, aunque eso signifique no ver las ganancias esperadas
"Uno trata de dar al mismo precio al público. Luego de buenas a primeras te suben las cosas y la gente piensa que uno es y no".
En cuanto a las ventas, mencionó que por el momento se encuentran estancadas, sin embargo, confía en que repunten para el fin de semana, tal y como sucedió para el 24 de diciembre.
El precio en el pollo también ha tenido un alza en su compra y venta, pues desde hace unos días el precio ha incrementado hasta 8 pesos por kilo, mencionó Silvia Mora, comerciante del mercado Hidalgo.
Asimismo, indicó que en próximos días pudiera incrementar 5 pesos más el kilo del pollo, por lo que su venta podría llegar hasta los 60 pesos.
La comerciante expresó que las ventas ha estado bajas desde una semana antes del 24, sin embargo, espera que para el fin de año la venta de pollo se incrementen un poco.
A diferencia de las frutas, verduras y pollo, la carne de cerdo no ha tenido un incremento en la compra y venta durante esta última temporada del año.
Gonzalo Escalante Guerra, carnicero del mercado Hidalgo, mencionó que los precios se mantuvieron debido a que no hubo importación de carne hacía otros estados y países.
"Se quedaron los precios congelados, son los del año pasado. No hubo alza de precios porque no hubo importación de carne, si hubiera habido de aquí para otro lado, si hubiera subido en su precio y más en estas fechas que es cuando más se escasea el puerco", explicó.
Señaló que al momento, la pierna de cerdo de mantiene en 90 pesos el kilo, 90 pesos el kilo de brazuelo, y en 130 el kilo de costilla, productos que más demanda en estas fechas.
En cuanto a las ventas, para el día 29 y 30 se espera repunten en un 80 por ciento, pues durante estos días la zona de carnicería se mantiene con poca afluencia.