Veracruz | 2022-02-01 | Josefina Lugo
Luego del 6 de enero y de disfrutar la tradicional rosca de reyes, quienes resultaron agraciados con sacar el “muñequito”, este 2 de febrero tienen que invitar los tamales y por ello nos dimos a la tarea de buscar los más ricos de la ciudad, donde el sabor y sazón de quienes los preparan es superior a su precio, inigualable y suculento para que esa deuda quede deliciosamente saldada.
Empezamos por los de más tradición y conocidos, esos sin duda son los de la Güera del zócalo, ahí, en la calle, en la esquina de Lerdo e Independencia, puedes deleitarte comiendo un tamal y disfrutar de una bella estampa del zócalo, con música variada que va desde el mariachi, marimba y todo tipo de músico que pasa por ahí, pues el horario para encontrar este puesto ambulante es a partir de las 7 de la noche.
A esa hora, la alta y guapa mujer originaria de Oaxaca, se baja de un taxi, con gran rapidez y destreza coloca en menos de un minuto su mesa, con las dos grandes vaporeras repletas de tamales de masa, elote, bollitos y de coco con piña, y antes de que termine de poner su lona publicitaria, ya tiene una fila de al menos 5 o 6 personas con pedidos para iniciar la venta.
Con la amabilidad que la caracteriza, la Güera, cuyo nombre es Eli Luna, atiende a su clientela, quien además puede disfrutar de los deliciosos y famosos atoles que prepara, que al parecer también tienen seguidores que acuden a buscar el de chocolate, aunque la variedad de sabores, como el champurrado, de avena, coco, piña o arroz le permite cambiar el menú diariamente a la bebida.
Quienes no pueden ir a comer estas exquisiteces, cuya receta original le fue heredada de su mamá, originaria de Oaxaca, lo mejor es que hagan sus pedidos al teléfono 2296059153, en donde también pueden encargar tamales para eventos y festejos, con un costo de 15 el de masa y 20 pesos el de elote.
Otra variedad
La receta original de los tamales se ha modificado con el paso del tiempo y han surgido una infinita variedad de ellos, pues de acuerdo a los historiadores, los tamales se remontan a la época prehispánica de México.
Estas delicias envueltas en hojas vegetales que pueden ser de maíz, plátano, carrizo, chilaca o papatla, hoy en día tienen más de 500 recetas en todo el país, cada lugar tiene su tamal distintivo y cada cocinero le da su toque original, como Guadalupe Ortega Ruiz, quien desde Cosamaloapan surte los pedidos en la zona conurbada.
Y como en el pasado, donde los tamales eran elaborados con verduras como calabaza, chile y maíz, ella prepara unos sublimes tamales de rajas con queso, verduras, frijoles, y las versiones dulces, igualmente deliciosas de coco o de piña, es como si te llevarás un pedazo de cielo a la boca, la textura del tamal es insuperable, por lo que están ampliamente recomendados y pueden pedirlos al teléfono 2291047457, desde 12 pesos cada uno.
Los clásicos
Pero sí prefieren el tamal ranchero veracruzano, entonces el lugar al que deben acudir es la esquina de La Fragua y Tuero Molina, donde Don Rolando tiene listos para servir los tamales de masa a 12 pesos y de elote en 15 pesos cada uno.
Ahí es buscado por clientes que a la pasada hacen sus pedido desde sus autos, para llevar a casa y disfrutar en familia, él desde hace tres años se coloca en esa esquina, donde vende los tamales que empieza a preparar a muy temprana hora junto con su esposa.
El horario en el que se encuentra es a partir de las 4 de la tarde, y para este 2 de febrero la producción será mayor para atender la demandada venta del día.
Innovadores
Finalmente, pero no menos sabrosos, encontramos en el estacionamiento de Bodega Aurrera del Coyol, después de las 6 de la tarde a una familia que se dedica a elaborar tamales de varios sabores, donde los más buscados son los de masa con pibil y habanero, estos tamales llevan cochinita pibil y habanero en rebanadas, además de una salsa muy rica con la que se puede acompañar el tamal, pero para quienes no comen chile, también los venden sin habanero.
Ahí, con la receta de la abuela, preparan la masa base, tanto para los de masa, como para los de elote, que en verdad son suculentos. Un lugar donde hacen un tamal para cada gusto, ya que tienen de masa picosos y sin picante, de pollo o de puerco; de elote, bollitos, de rajas, frijoles o de verduras. Para los que gustan de los tamales dulces, también encuentran una variedad de sabores como los de zarzamora con queso crema, fresa y piña.
Después de estas recomendaciones, seguramente podrán disfrutar de un suculento Día de la Candelaria, saboreando estas exquisiteces envueltas en hojas y con combinaciones de sabor que hacen estallar a las papilas gustativas. ¡Buen provecho!
/dj