Veracruz | 2024-08-04
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sometió a prueba una veintena de modelos de cuadernos escolares de tamaño profesional y, entre los resultados, se encontró que hay productos que tienen una calidad similar a un precio más económico. El estudio del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor incluyó 21 cuadernos tamaño profesional de 90, 100 y 105 hojas, unos cosidos y otros con espiral metálico y de plástico; ocho con pastas no plastificadas y 13 plastificadas.
En las pruebas a las que fueron sometidos los cuadernos se verificó que no presentaran defectos, como manchas o ausencias de color en sus hojas y se revisó el número de hojas que tienen, así como el peso del papel empleado en ellos. También se revisó que el papel fuera lo suficientemente resistente a la hora de borrar y no se rasgue, además de la resistencia de hojas y pastas al intentar separarlas de su arillo o cosido.
Prueba de repelencia al agua en pastas, esta solo fue para los cuadernos no plastificados, siendo los siguientes modelos los mejores:
Prueba de resistencia de borrado, los siguientes modelos resultaron los mejor calificados:
Al intentar separarlas de su arillo o cosido, ocho modelos resistieron mejor al desprendimiento de hojas:
La Profeco recuerda que no siempre lo más caro es lo mejor y que un consumidor sabio, es el que cuida de su economía, comprando razonablemente.
Tal es el caso del modelo KIP CPKPDRA-100, 100 HOJAS (México), que tuvo una evaluación "Excelente" y un precio de 156 pesos, con respecto del modelo SCRIBE EXCELLENCE 9450, 100 HOJAS (China), con calificación "Muy Bueno" y un precio de 221 pesos. Ambos siendo de pasta plastificada.
Otro caso, pero con pasta no plastificada, fue del modelo ESTRELLA STAR KID 100 HOJAS (China), evaluado como "Bueno" de 24 pesos, comparado con el modelo SCRIBE INBLACK 2270, 100 HOJAS (México), también calificado como "Bueno" y con un precio de 107 pesos.