| 2024-07-02
Aunque la atención se mantiene en el huracán Beryl la depresión tropical Chris provocó daños en Veracruz en más de 30 municipios que se están atendiendo hasta el momento
El Comité Estatal de Emergencias sostuvo una reunión virtual en la cual se revisaron las acciones de atención a la población y a las afectaciones derivadas de las lluvias por la tormenta tropical Chris en el estado.
El número de municipios con alguna afectación se ha ajustado a 35, la mayoría por árboles caídos o encharcamientos en vialidades.
Luego de una actualización del número de Refugios Temporales este llegó a 9, con un total de 86 personas refugiadas en los municipios de Úrsulo Galván, Álamo Temapache, San Rafael, Banderilla, Martínez de la Torre, Rafael Lucio y Tempoal.
Las principales afectaciones cuyos reportes fueron tramos carreteros y vialidades, resultando en 24 afectaciones en 17 municipios, solo en este aspecto.
Se revisó el pronóstico meteorológico para las próximas horas y se determinó que, aunque podría reducirse el potencial de lluvias para las próximas 24 a 48 hrs, es importante mantener la vigilancia en ríos y arroyos ya que sus niveles se encuentran elevados, así como en zonas montañosas ante la saturación de agua en el suelo que podría ocasionar derrumbes y deslaves.
Después de la disipación del ciclón tropical Chris y de sus remanentes, ahora las condiciones meteorológicas en el estado de Veracruz estarán sujetas a una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México, la vaguada monzónica al sur de las costas sur del país y al paso de ondas tropicales, la más cercana la número 7, todos apoyados por la divergencia del viento en altura para mantener el potencial de lluvias y tormentas aisladas, por lo que es posible que los ríos de la entidad presenten niveles altos, haya inundaciones en zonas bajas y centros urbanos, así como procesos de remoción de masa (deslaves, derrumbes y deslizamientos de ladera). Además, se debe vigilar la evolución del huracán Beryl del Caribe, el cual es posible llegue a costas de Quintana Roo el próximo viernes e ingrese al Golfo de México la noche del mismo día.
Este martes estará nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) con acumulados 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Ambiente relativamente caluroso a caluroso. Viento del Noreste y Este de 20 a 35 km/h con rachas de 40 km/h en la costa, rachas mayores en zonas de tormenta. Oleaje de 0.5 a 1.5 metros.
El miércoles 3 se pronostica que estará medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) con acumulados 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm en las cuencas del Papaloapan al Tonalá y de 20 a 50 mm en el resto de las cuencas, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Ambiente relativamente caluroso a caluroso. Viento del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h en la costa, rachas mayores en zonas de tormenta. Oleaje de 0.5 a 1.5 metros.
La perspectiva el potencial de lluvias disminuirá durante jueves y viernes, cuando también aumentarán los valores de la temperatura máxima y dominará viento del Norte, Noreste y Este de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa. Por lo anterior, este será el último alertamiento del temporal lluvioso en el que estuvo involucrada la tormenta tropical Chris. Se recomienda continuar con las precauciones, consultar los pronósticos del tiempo que emite diariamente la Secretaría de Protección Civil y mantenerse actualizado de la evolución del huracán Beryl.