Estos panteones se encontraban en el centro histórico de Veracruz y que no conocías

Pudieras ir caminando sobre el centro histórico de Veracruz sin saber que alguna vez fue lugar donde se encontraban más de dos panteones.

Veracruz - Boca del Río | 2023-10-18

Con la temporada del Día de Muertos, muchas personas les gusta informarse de las leyendas, historias y demás eventos que se organizan, sin embargo, del centro histórico de Veracruz existen muchas historias que solo nuestros abuelitos podrían saber, ya que datan de hace muchos años.

Uno de los datos históricos con los que cuenta Veracruz, es que en el siglo XVII y parte del siglo XVIII había un clima de insalubridad, dejando una alta mortalidad entre sus habitantes, así como en algunos viajeros que cruzaban por el estado, siendo muchos de ellos enterrados en Veracruz, por ello existían panteones, los cuales eran apodados como “cementerios de europeos”.

Durante la época colonial, la ciudad era el paso de muchos comerciantes, quienes tenían muchos intereses económicos puestos en Veracruz, sin embargo, también llevaban consigo a sus esclavos, los cuales también fallecían a causa de diversas enfermedades.

Con ellos, se comenzaron a crear los primeros panteones en Veracruz, siendo algunos de ellos instalados en el centro histórico de la ciudad, cuyos asentamientos se dieron cuando se llamaba aún la antigua “ciudad de tablas”, existiendo diversos panteones, por ello, aquí te contaremos sobre algunos de los que se ubicaron en el centro histórico de Veracruz y que no sabías que se encontraron allí.

Primeros panteones en la ciudad de Veracruz

Panteón de la Catedral de Veracruz

Durante el siglo XVII, se dice que muchos de los entierros que se realizaban de las personas que fallecían en el antiguo Hospital de San Juan de Montes Claros, el cual se ubicaba en la calle de Lerdo de Tejada, eran sepultados en el panteón que se encontraba en la parte posterior de la Catedral de Veracruz, donde actualmente se ubica la fototeca.

Actualmente un estacionamiento público ocupa el espacio donde estaba el hospital, esto en la calle Lerdo, entre Independencia y 5 de mayo, donde se han localizado algunas placas de las tumbas.

Panteón extramuros del Barrio de La Huaca

En los años de 1790, por órdenes del Virrey Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla Horcasitas y Aguayo, se enfrentó el terrible tema de insalubridad en la ciudad de Veracruz, este prohibió las inhumaciones y por ello, ordenó que se realizará el primer panteón a extramuros.

Este estaba ubicado junto a la Iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje, en lo que era conocido como una parte del sur del Barrio de La Huaca; se creía que este fue construido en la parte del sur, ya que, si había vientos del norte, los fuertes olores fétidos que emanaban de los cuerpos putrefactos se irían muy lejos, sin afectar a la población de ese tiempo.

En 1855 todavía existía una parte de este panteón, sin embargo, poco a poco fue quedando en el olvido y se comenzó a llenar de maleza y se comenzó a asentar lo que ahora se conoce como el famoso Barrio de La Huaca, el cual expertos aseguran que su nombre proviene del origen Quechúa, el cual significa “lugar sagrado”.

Panteón de “El Canelo”

Este panteón de “El Canelo” fue terminado sobre 1833, y este se encontraba donde actualmente se ubica el Parque Ecológico de Veracruz y la Torre Pediátrica, este se encontraba completamente bardeado, y se dividía en cuatro secciones, las cuales estaban llenas de mármol genovés.

En el centro del panteón se encontraba una capilla, así como había nichos, y cúpulas en forma elíptica; este duró casi 100 años, hasta que, en 1932, el panteón fue cerrado y se construyó el famoso Parque Deportivo Veracruzano, que también fue demolido y se inició con la creación del ahora Parque Ecológico, esto durante la época de los 90.

En muchas ocasiones podemos ir a pasear y pasar un rato agradable recorriendo calles del Centro Histórico de Veracruz, sin embargo, desconocemos parte de la historia que se esconde Veracruz.

Algunas veces solo conocemos los panteones en los que ahora visitamos a nuestros seres queridos, sin embargo, podríamos ir un día caminando por calles del centro de Veracruz sin saber que un día hubo lapidas y cuerpos que no alcanzaron a ser exhumados y que podrían haberse quedado enterrados y que han sido desaparecidos con el paso de los siglos.

/lmr

.
.