Veracruz - Boca del Río | 2024-09-19
Este jueves 19 de septiembre a las 11:00 de la mañana, miles de espacios en todo México participarán en el Simulacro Nacional 2024, con un ejercicio de preparación para sismos que involucra inmuebles en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río.
La actividad es parte de una serie de simulacros programados por la Coordinación Nacional de Protección Civil para fortalecer la capacidad de respuesta ante un sismo.
En el municipio de Veracruz, Protección Civil ha anunciado la participación de diversas instituciones y empresas de la zona conurbada, que se detallan a continuación:
1. Colonia: Veracruz Centro
2. Colonia: Veracruz Centro
3. Colonia: Veracruz Centro
4. Colonia: Flores Magon
5. Colonia: Ejido Tarimoya
6. Colonia: Bruno Pagliai
7. Colonia: Moderno
8. Colonia: Veracruz Centro
9. Colonia: Formando Hogar
10. Colonia: Veracruz Centro
11. Colonia: Bruno Pagliai
12. Colonia: Coyol
13. Colonia: Reserva Territorial Coyol
14. Colonia: Veracruz Centro
El director de Protección Civil de Veracruz, Alfonso García Cardona, informó que participarán cerca de 30 inmuebles en la zona, entre los que destacan clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), refaccionarias y escuelas.
Este ejercicio se realiza en conmemoración del sismo de 1985 en México. Además de estos simulacros locales, a nivel nacional se llevará a cabo un simulacro que incluirá un sismo hipotético de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero.
El Alertamiento sísmico se activará en varios estados, incluidos Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Colima, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, y Tlaxcala, mediante 14 mil 490 altavoces.
García Cardona señaló que estos ejercicios buscan concientizar y preparar a la población para responder adecuadamente en caso de un sismo real, subrayando la importancia de contar con señalética, rutas de evacuación y equipos de prevención en cada inmueble.
La participación de la población es crucial para fortalecer la cultura de la prevención y minimizar riesgos, no solo en esta fecha sino a lo largo de todo el año.