Veracruz | 2024-05-23
El modelo de franquicia reduce el margen de error a la hora de emprender un negocio, ya que es el que acelera mayormente este sector, indicó Jorge Valencia, presidente del Instituto Latinoamericano de la Franquicia (ILAF).
Señaló que lo primero que se necesita para adquirir una franquicia es escoger adecuadamente el giro del negocio a emprender y conocer que las franquicias no funcionan solas y se tiene que trabajar en ellas.
"La mayoría de las personas que quieren invertir en una franquicia, lo hacen con mucho desconocimiento del tema. Por un lado tenemos una persona que le quiere vender una franquicia a alguien que no sabe del tema, entonces los fracasos son muchos", mencionó.
Detalló que una de las ventajas al adquirir una franquicia es que ya se tiene un modelo de negocio exitoso, por lo que ya se sabe qué hacer y lo que no se debe realizar, pues alguien más ya hizo ese procedimiento.
El también llamado zar de las franquicias refirió que uno de los mitos es que adquirir una franquicia es caro, sin embargo, nego totalmente esa información, ya que aseguró se pueden tener desde los 100 mil pesos.
"El mito viene a finales de los 80, cuando en México llegan las franquicias gringas de millones de dolares. La verdad es que el 60 por ciento de las franqucias que se ofrecen en México están entre 600 y 800 mil pesos, hay para todos y en todos los rubros", confirmó.
Finalmente, el director del ILAF agregó que actualmente existen más de 96 giros de franquicias en el país, los cuales van desde cafeterías, veterinarias, lavanderías, spas, entre otras.