Veracruz | 2023-07-13
Las multas de tránsito son sanciones impuestas por las autoridades de tránsito a los conductores que cometen infracciones a las leyes y reglamentos viales.
Dentro de las multas más comunes podemos encontrar la de exceso de velocidad, pasar un semáforo en rojo, estacionamiento indebido, conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, no usar el cinturón de seguridad, uso del teléfono móvil mientras se conduce, no respetar las señales de tránsito, entre otras.
En el estado de Veracruz, diariamente se imponen numerosas sanciones por transgresiones de Tránsito a los conductores de vehículos que circulan por las calles de alguno de sus municipios.
De acuerdo con los datos de la Dirección de Tránsito Municipal de Veracruz, en el puerto jarocho se reportan al menos 3 mil 500 multas mensuales por incumplimientos del reglamento. Esto pone de manifiesto la falta generalizada de conocimiento sobre las normas de vialidad y el peligro que conlleva cada vez que nos ponemos al volante.
La normativa de Tránsito en el estado de Veracruz, así como los reglamentos municipales correspondientes, enumeran una extensa lista de faltas a la normativa vial, las categorías según su gravedad y los importes de cada una de ellas.
Hablar por teléfono o enviar mensajes de texto sin el uso de un dispositivo manos libres podría provocar fuertes accidentes al momento de manejar. Se trata de una de las faltas más habituales entre los automovilistas mexicanos
Estudios revelan que esto se debe a que es un aparato que la mayoría de las personas lleva consigo constantemente y utiliza con frecuencia. Por esta razón te puede infraccionar de 26 a 40 UMA, correspondiente a 2 mil 697 pesos a 4 mil 149 pesos.
Conducir por encima del límite de velocidad establecido para una determinada vía, también te podría traer a ser acreedor a multas.
Si se conduce un vehículo automotor a velocidades superiores a las establecidas por la normativa vigente, se corre el riesgo de recibir una sanción económica. El importe de la multa puede oscilar entre 70 y 80 UMA, es decir, entre 7 mil 261 pesos y 8 mil 299 pesos.
La tarjeta de circulación es uno de los documentos obligatorios para cualquier conductor de vehículos destinados a circular por la vía pública.
Se trata de uno de los documentos básicos de identificación del vehículo. Por tanto, si no se lleva consigo la tarjeta de circulación o si los datos que contiene no coinciden con las características reales del vehículo, se comete una infracción de tránsito catalogada como "grave". Esto conlleva una multa de entre 35 y 40 UMA, es decir, entre 3 mil 630 pesos y 4 mil 149 pesos.
No llevar puesto el cinturón de seguridad mientras se conduce también se encuentra marcada en el reglamento de tránsito como una de las multas más comunes entre los automovilistas.
El cinturón de seguridad es uno de los elementos que forman parte del sistema de seguridad del vehículo. Su objetivo es mantener al conductor y a los demás pasajeros sujetos al asiento para evitar que salgan afectados en caso de un accidente.
El importe a pagar por infringir esta norma puede ser de 50 a 60 UMA, ya que se considera una infracción muy grave. Esto equivale a un rango de 5 mil 187 a 6 mil 224 pesos.
Ignorar las señales de tránsito, como los letreros de pare, los cruces peatonales o las indicaciones de sentido único también te podría afectar al momento de conducir.
Estacionar en zonas donde está prohibido hacerlo se considera una falta leve según el Reglamento de Tránsito y conlleva una multa de entre 5 y 15 UMA, es decir, entre 518 pesos y 1 mil 556 pesos, según los valores establecidos para el año 2023.
/ct