Veracruz - Boca del Río | 2023-09-28
Veracruz cuenta con muchas maravillas que sin duda lo hacen un lugar muy atractivo para visitar más de una vez al año, esto por sus playas o pueblos mágicos con los que cuenta, sin embargo, pocas personas saben que existe un municipio el cual es considerado patrimonio de la humanidad.
A orillas del Río Papaloapan, se ubica Tlacotalpan, el cual es un pueblo lleno de magia y color, el cual por su bella arquitectura e historia logró que la UNESCO le diera esa denominación.
Ubicado a costas del Golfo de México, Tlacotalpan cuenta con calles llenas de color, su gente cálida te recibirá muy bien si eres turista, además que a cada lugar que vayas podrás encontrar historia sobre sus diversas culturas.
Es uno de los municipios donde la música jarocha se hace presente, debido a que es un lugar donde nació uno de los personajes más emblemáticos de la historia, como lo fue Agustín Lara, quien se convirtió en uno de los más grandes exponentes de la música en Veracruz.
Tlacotalpan, también cuenta con grandes festejos como lo son las fiestas de la Candelaria, la cual se realiza por un par de días, donde el pueblo se viste de magia, cuentan con un embalse de toros, además que, durante estos días, las personas podrán disfrutar de una gran gastronomía.
Desde el siglo XVII, Tlacotalpan se convirtió en un pueblo de Veracruz muy importante, por sus haciendas y manufactura de barcos, los cuales permitieron el paso de piratas, sin embargo, muchas de sus viviendas fueron reconstruidas tras el desbordamiento del río Papaloapan.
Así como un devastador incendio, lo que ocasionó que se instauraran nuevos protocolos de construcción de viviendas, lo que dio paso a los edificios de mampostería, de los cuales cerca de 600 son catalogadas como bienes patrimoniales.
En Tlacotalpan, cada año se celebra el Festival Anual de Música Jarocha, el cual alberga a grandes músicos que mezclan los ritmos africanos, andaluces y mesoamericanos, los cuales se han ido pasando de generación en generación.
Cuenta además con plazas, que tienen banquetas de mármol a su alrededor, lo que le da una gran vista al pueblo de Tlacotalpan, así como podrás disfrutar de la plazuela Agustín Lara, donde se cuenta con un ambiente lleno de música, donde las jaranas y marimbas ponen el ambiente.
Aunque es un pueblo que no cuenta con salida directa al mar, puedes disfrutar de pasar un rato agradable con tus amigos, pareja o familia viendo el río Papaloapan, para completar una caminata por el malecón, donde podrás ver las lanchas de los pescadores quienes todos los días salen a recorrer las aguas con sus cañas para capturar algunas especies en Tlacotalpan.
/lmr