Veracruz - Boca del Río | 2024-03-22
Las vacaciones de Semana Santa ya iniciaron y con ello muchas personas deciden salir de viaje para poder disfrutar durante estas dos semanas con sus familiares y amigos, aunque hay muchos otros que prefieren disfrutar de las playas de Veracruz.
En el estado de Veracruz existe un lugar que ha sido denominado por muchos como el Tulum de Veracruz, y está en un municipio que pocas personas conocen, pero cuenta con una zona arqueológica que inspira a querer quedarse más de dos semanas.
Se trata de Quiahuiztlán, Veracruz, una localidad que se encuentra dentro del municipio de Actopan, sobre el cerro de los Metates, muy cerca del pueblo costero de Villa Rica, el cual es visitado por cientos de turistas durante las épocas vacacionales.
Su nombre proviene del origen náhuatl, se compone de "Quiahui", lluvia y "tlan", lugar; es decir Quiahuiztlan o Quiahuixtlan significa "El lugar de la lluvia".
Se trata de un asentamiento totonaco que data desde 1521, cuenta con una envidiable vista de la planicie costera, el cual fue sometido primero por los toltecas y luego por los mexicas, le han denominado un cementerio, esto al haberse hallado más de 78 tumbas, representando una fortaleza importante donde concertó Hernán Cortés una alianza para poder conquistar el imperio tenochca.
Quiahuiztlán sufrió dos invasiones en el Posclásico, primero la de los Toltecas y posteriormente de los Mexicas, de quienes permanecen sujetos hasta el momento del contacto español.
Este lugar se localiza en la faja costera de Veracruz, sobre el cerro de los Metates en el municipio de Actopan, Veracruz, es muy fácil de accesar ya sea por vehículo particular o a través de autobuses de turismo.
Para llegar desde la ciudad de Veracruz debes tomar la carretera federal Costera 180 Veracruz – Álamo, esto con dirección a Poza Rica, después seguir por la desviación Farrallón – Tinajitas hacia el poblado de Los Metates.
Para poder acceder a este lugar debes recordar que cuentan con un horario de martes a sábado de 08:00 de la mañana a 17:30 de la tarde, siendo el último acceso al público a las 4:00 de la tarde, para que en una hora hagan el recorrido.
El costo de entrada a esta zona arqueológica es de 70 pesos por persona. Ahora que ya sabes dónde poder pasar tus vacaciones de Semana Santa no esperes para poder hacer maletas.
/lmr