Este es el buque de Uruguay construido en 1930 que llegó a Veracruz | VIDEO

El buque de Uruguay arribó a Veracruz en un viaje de instrucción

| 2024-06-17

Una gran sorpresa para los veracruzanos fue el arribo de un buque de Uruguay llamado Capitán Miranda, el cual tiene una importante historia, pero sobre todo mucho recorrido a lo largo de su existencia.

Construido en el año 1930 en el puerto de Cádiz, España, el Capitán Miranda fue pensado inicialmente como un buque hidrográfico. Las características de la nave eran 55 metros de eslora, 8 metros de manga, 3.40 de calado, propulsión diesel y a vela, y capacidad para 47 tripulantes.

La botadura del Capitán Miranda se produjo en el mes de julio de 1930. Su nombre hace homenaje al Capitán de Navío Francisco Prudencio Miranda, eminente marino uruguayo, hidrógrafo, historiador, profesor, conferenciante, escritor e investigador sobre temas del mar.

El buque de Uruguay se vuelve a escuela

Si bien como buque hidrográfico desarrolló una destacada y extensa labor de más de 40 años, a partir de 1977, el Capitán Miranda fue transformado en Velero-Escuela. El antiguo buque se convierte entonces en una estilizada goleta de tres palos.

En base a los proyectos presentados, se aumentó su superficie vélica, se construyeron alojamientos adecuados, se efectuó su remotorización, se modernizaron sus sistemas y se adecuó completamente para su nueva función.

Participaron en la transformación varias empresas uruguayas, se utilizó en su mayoría materiales nacionales, sólo se adquirieron en el exterior, elementos indispensables. Los trabajos fueron realizados por personal especializado de la Armada Nacional.

Al comenzar en su nueva tarea, se convirtió en uno de los más grandes y rápidos veleros activos, gracias a su moderno aparejo.El 20 de octubre de 1978 el Capitán Miranda inauguró esta nueva etapa con su primer viaje de instrucción que se volvería a repetir cada año hasta la actualidad.

Transcurridos 16 años de la primera transformación que convirtiera al Miranda en Velero – Escuela, fue aprobada una nueva remodelación del buque.En junio de 1993, el barco ingresó al astillero de la Empresa Nacional Bazán en Cádiz, España. Debido a su estado avanzado de deterioro, el Capitán Miranda fue prácticamente desarmado en su totalidad y vuelto a armar minuciosamente sustituyendo cada pieza con particular precisión.

Esta segunda reparación permitió la incorporación de una serie de mejoras, que sumadas a la actualización tecnológica de rigor, han dotado al Miranda de mayores facilidades para el cumplimiento de su misión.

Buque de Uruguay da la vuelta al mundo

En 1987 cumplió con su VIII viaje de instrucción dando la vuelta al mundo convirtiéndose en el primer buque de la armada de Uruguay en lograr esa proeza.

Zarpó el 2 de agosto de 1987 desde Montevideo y en la oportunidad navegó durante 355 días, recorriendo 34.101 millas por distintos mares y océanos.

Entre los puertos visitados durante el extenso itinerario, Sydney, Australia, fue uno de los más especiales y recordados, ya que nuestro buque participó de los festejos del bicentenario de ese país, los que incluyeron, entre otros eventos, una regata en la que el Capitán Miranda obtuvo el primer puesto entre aquellos buques que representaban naciones.

El Buque Escuela "Capitán Miranda" llegó al puerto de Veracruz, como parte de su viaje de instrucción, junto a varios compatriotas que se acercaron a dar la cálida bienvenida a su tripulación compuesta por 77 personas incluyendo los nuevos egresados de la Escuela Naval.

En ocasión de su escala en Veracruz, el Embajador Santiago Wins junto a al Comandante del Buque, ofrecerán una recepción a bordo para autoridades estaduales, empresarios y compatriotas donde podrán degustar productos nacionales.

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