| 2024-06-06
Entre los invitados al Salsa Fest 2024 se encuentran figuras que han hecho historia en el mundo de la salsa y de la música en general, pero pocos pueden decir que tuvieron la oportunidad de ser profesores de un rey, y justo eso, uno de los convocados a la edición de este año fue profesor del mismo Michael Jackson, llamado Rey del Pop.
Cuando pensamos en Michael Jackson pensamos en sus grandes éxitos, Thriller, Beat It, Billie Jean, Rock with You, y un sin más de grandes canciones marcadas en la historia, teniendo algo común, todas son en inglés, pero pocos saben que el rey interpretó una canción en español.
I Just Can't Stop Loving You es una balada soft rock cantada a dúo por Michael Jackson y Siedah Garrett, y fue el primer sencillo del séptimo álbum de estudio en solitario del artista Bad, y alcanzaría el primero de los cinco números 1 en las listas del Billboard Hot 100 de Estados Unidos que lograría Michael con el álbum Bad. Es una canción escrita y compuesta por Michael Jackson en 1987. Fue interpretada en vivo en las giras Bad y Dangerous, y por última vez en el concierto de Royal Brunei, en 1996.
En un principio, Michael ofreció por iniciativa de sus productores a diversas grandes cantantes formar parte del dúo, se propuso a amigas suyas, pero lo rechazaron. Estas fueron Barbra Streisand, Whitney Houston, Aretha Franklin y Agnetha Fältskog.
En 1995, la canción figuraría en el álbum recopilatorio de éxitos HIStory (Book I), y en el 2003 en el recopilatorio Number Ones. Al incluirse en el álbum, esta canción fue el único hit de todos sus álbumes que no presenta un videoclip.
Pero se decidió que esa canción tendría una versión más, en español y es donde entra el invitado del Salsa Fest 2024
Esta canción también fue grabada en español y lanzada al mercado ese mismo año de 1987.
Fue adaptada al español por el cantautor panameño Rubén Blades con el título "Todo mi amor eres tú". El tema en inglés salió como sencillo de Bad.
Fue luego del fallecimiento de Michael Jackson, que Rubé Blades, hoy conocido como el poeta de la salsa, confirmó que efectivamente trabajó con Michael Jackson no solo para arreglar la canción en español, sino dándole clases de pronunciación de español al rey de pop para que este interpretara la canción a la perfección.
El intérprete de Pedro Navaja, Buscando América y Amor y Control, explicó su trabajo con Jackson a raíz de una pregunta que le hizo uno de sus seguidores por Internet y confesó que era la primera vez que alguien le pedía hablar del asunto.
"A mí me llamó Quincy Jones y me dijo que Michael Jackson quería cantar en español y Quincy me indicó que colaborara con él en eso", relató Blades.
"Trabajé con él tres días; fue muy buen alumno. En realidad, tranquilo, sumamente profesional al margen de sus excentricidades y sus problemas, como profesional lo encontré sumamente preparado". Indicó.
Destacó que siempre que terminaban un ensayo y revisaban la pronunciación, el mismo Jackson le preguntaba a Blades, ¿puedo hacerlo mejor?, a lo que este le respondía que sí y lo hacía cada vez mejor.
La canción la cantó tan bien en español que cuando llevó la versión a la compañía de grabación se pensó que, "no iban a creer que era él cantando", afirmó Blades.
Rubén Blades también reveló que la grabación se hizo en Los Ángeles y durante tres días estuvo junto al Rey del Pop, el productor Quincy Jones y el también productor Humberto Gatica, en la preparación del tema.
Hoy puede encontrar la canción en Youtube con el crédito a Rubén Blades, en el canal oficial de Michael Jackson.
Rubén Blades estará en el festival de la salsa, el Salsa Fest 2024 presentándose justo en su primer día, el 13 de junio.