| 2023-10-20
Debido a los cambios de temperatura que traen consigo los frentes fríos en Veracruz, es muy común que la población recurra a métodos caseros para poder tener un poco de calefacción dentro de sus hogares mientras esta la temporada de invierno, la cual llega a registrar temperaturas muy bajas.
Algunos municipios, sobre todo los ubicados en zonas montañosas, han registrado las primeras heladas y temperaturas menores a los 0 grados centígrados.
Ante estos climas tan fríos en la entidad, familias enteras optan por brindarse calefacción prendiendo los famosos anafres en el interior de sus viviendas.
Esta práctica no es recomendada por la Secretaría de Protección Civil.
La dependencia estatal recomienda no realizar esta acción, y más cuando se encuentran menores de edad, ya que el uso de este artefacto ha propiciado que familias enteras lleguen a perder la vida.
Según un estudio del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), los fogones, anafres y fogatas generan monóxido de carbono, el cual es un gas altamente tóxico.
Esta sustancia que liberan los anafres y las fogatas no se puede detectar a simple vista o cualquier otro de los sentidos con los que contamos, ya que no provoca ninguna molestia o irritación en el cuerpo.
Los especialistas detallan que esta sustancia puede producirse al emplear cualquier artefacto usado para quemar combustible, juntado con la poca oxigenación que haya en el lugar. Se produce por la combustión incompleta de gas LP, gas natural, gasolina, petróleo, leña, carbón, plástico, y otros combustibles.
Asimismo, los calentadores de agua, hornos, chimeneas, estufas y motores de autos, son algunos objetos que también producen esta sustancia tóxica para los humanos.
Hay que recordar que el pasado 18 de octubre en Tlacolulan, a unos kilómetros del municipio de Las Vigas, Veracruz, una familia fue encontrada sin vida al encender un anafre dentro de la vivienda, provocando la muerte de los tres integrantes por intoxicación de monóxido de carbono.
La familia utilizó este método para no padecer las bajas temperaturas que llegaron a ser de dos grados centígrados, esto a causa del frente frío número 6 que se registró en el estado.