Estas son las iglesias más antiguas de Veracruz y construidas de madera

Estas iglesias de Veracruz fueron construidas en las primeras décadas de los años 1600 en Veracruz

Veracruz | 2023-12-14

Estos inmuebles del periodo Colonial han fungido como iglesias católicas y uno de ellos habría sido la sede de la más antigua de Veracruz: la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y el Exconvento de Santo Domingo.

Ambos inmuebles se edificaron en los inicios del siglo 17, es decir en las primeras décadas de los años 1600 y se encuentran dentro del perímetro decretado como Zona de Monumentos Históricos en el año 2004.

El presidente de la Fundación de la Crónica de Veracruz, Miguel Salvador Rodríguez Azueta, considera un tanto difícil señalar de manera contundente cuál es el inmueble en donde primero hubo una iglesia católica.

Señala que en un principio era una Ciudad de Tablas y al paso del tiempo se edificaron las construcciones cuyos vestigios aún persisten.

“De las iglesias antiguas de Veracruz la más representativa y que dice la leyenda que es la más antigua, es la Iglesia del Cristo del Buen Viaje.

“Pero el Convento de Santo Domingo, que se ubica en lo que hoy es Serdán e Independencia, también es del siglo 17, y junto con ella por supuesto que se encuentra la Iglesia de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción”, recalca el presidente de la Fundacrover.

Y al paso del tiempo, dentro del periodo Colonial Español, se erigieron otros edificios religiosos, como la Iglesia de La Pastora, y el que fue de la Orden de los Jesuitas, un edificio abandonado que se encuentra en la calle Serdán y  lo que hoy es Independencia”, añade Rodríguez Azueta.

Catedral

Según Información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en donde se ubica la actual Catedral de Veracruz se edificó por primera vez en 1600 con maderas, al sur de la Plaza Mayor, en el mismo lugar donde hoy está ubicada la Catedral.

Añade que la construcción tenía un gran patio circundado por tapias y la entrada a éste se encontraba en la parte posterior de la iglesia, hacia el callejón de Miranda.

Añade un dato del historiador Manuel B. Trens y otros del Archivo Histórico, en cuanto a que “la pequeña iglesia de madera se incendió en 3 ocasiones, en 1606, en 1608 y en 1618” y fungió como centro religioso para oficiar misas.

En 1622 se informó al virrey Marqués de Gálvez sobre el mal estado de la construcción, y los frailes de la Orden de la Merced acopiaron fondos para construir el templo en mampostería, pero la obra de edificación arrancó en el año 1646 y quedó terminada en 1650.

Santo Domingo

En el edificio ubicado en la calle Serdán casi esquina Independencia, cuya cúpula aún subsiste, se lee una placa en mosaicos con el texto “en 1850 este lugar se llamó Convento Santo Domingo”, pero no es una placa antigua.

Lo que sí es antiguo es el texto grabado en la fachada, sobre la puerta principal, en el que informa que esa cara se concluyó en el año 1651.

Otra placa, de los años muy recientes señala:

“Este convento es uno de los más antiguos que se estableció en la Nueva Veracruz con la llegada de la Orden de los Dominicos, construyendo primeramente el templo dedicado a Nuestra Señora de la Guía y un convento adjunto; su construcción en piedra múcara se inició en 1624 y se concluyó en 1651 como lo indica la inscripción de la fachada arriba del acceso lateral del templo”.

La placa añade que después de las Leyes de Reforma promulgadas por el presidente Benito Juárez García en el siglo 19, ese conjunto conventual fue vendido a particulares y en 1857 se fundó el almacén conocido como Casa Zaldo Hermanos, que funcionó por más de 40 años.

Aún es propiedad particular y la placa menciona que sobre su fachada principal y atrio se construyó un edificio en la primera década del siglo 20.

Cabe recordar que esa edificación se ocupó en los últimos años como estacionamiento, hasta que en el 2016 se restauró y funcionó como un restaurante, hasta que en el año 2020 la pandemia del Covid llevó a su cierre.

.
.