Veracruz - Boca del Río | 2023-09-08
Al paso de las décadas la ciudad de Veracruz ha perdido parte de su patrimonio cultural y artístico, como son las fuentes, que en muchos casos fueron sustituidas por chorros de agua que salen del piso y no son visualmente atractivas, lamentó Ricardo Cañas Montalvo, investigador en temas históricos.
"Lamentablemente en Veracruz han desaparecido algunas fuentes y otros monumentos muy bonitos, que los hubo, y que no fueron repuestos: en la Plazuela Lagunilla y la Plazuela de la Campana, unas hermosas fuentes hechas de cantera fueron colocadas en los años 70 aproximadamente.
"Se encendían y daban la sensación de frescura en un Veracruz tan caluroso. Fueron sustituidas por esas fuentes de tipo europeo de las que emana solamente un chorro de agua desde el suelo y que por cierto, tampoco funcionan", señaló Cañas Montalvo.
"Otra fuente muy hermosa en Veracruz fue en la primera remodelación de la Plaza de la República y lo que fue la famosa Plaza de la Concordia situada del lado oriente del puente Morelos. Se hizo en la administración de Guillermo González Díaz una fuente enorme con aguas cantarinas muy hermosa, que todo mundo agarraba para la graduación, 15 años, la boda, etcétera.
"Lamentablemente la fuente fue destruida para dar paso a otros proyectos posteriores", añadió.
Recordó que la Jarocha y el Jarocho estaban casi a la altura de la antigua Aduana; y que frente al Registro Civil había otra fuente, de la época del alcalde Guillermo González Díaz.
Una fuente que desapareció en una remodelación que se hizo en los años 90 en el Parque Zamora fue la famosa Fuente de las Gaviotas, muy grande, que se hizo en medio del parque, donde se colocó después el quiosco.
El investigador mencionó a la Fuente de los Flamingos, que se hizo en 1969 en la avenida Salvador Díaz Mirón, en la época de Mario Vargas Saldaña para conmemorar los 450 años de la fundación de Veracruz.
"Fue una fuente muy icónica que mucha gente recuerda porque contaba con flamingos rosados vivos, y había un hipocampo o caballito de mar por cuya trompita emanaba un chorro de agua que daba a un caracol y fue muy icónica esa fuente que se hizo en Díaz Mirón entre Altamirano y Juan Enríquez, frente al también desaparecido cine 'Agustín Lara'. Los flamingos murieron o desaparecieron", añadió Cañas Montalvo.
Otra fuente, desaparecida en la época de Jon Rementería Sempé, se hizo donde hoy está el Monumento a los Héroes Navales en la zona del Malecón de Veracruz.
"Ahí hubo una fuente que era una maravilla, era algo que Veracruz se merecía y yo lo aplaudo. Esa fuente era con aguas que bailaban, tenía juego de luces y aparte bailaba al compás de la melodía Veracruz. Era maravillosa esta fuente pero solamente duró en la administración del Doctor Jon Rementería porque vino el año 2014 y la fuente fue quitada para poner en su lugar el monumento a los Héroes Navales. Era una fuente maravillosa, era un espectáculo. Estaba en la punta del Malecón. Duró muy poco esa fuente y era una maravilla", recalcó el investigador.
Destacó a la Fuente de los Niños Pescadores que estuvo en Díaz Mirón y Tuero Molina, "desapareció por culpa de los veracruzanos y de la gente ratera, de la gente que no quiere lo que tenemos en la ciudad y poco a poco fueron desmantelando y robando. No se vale que la gente no quiera a su propia ciudad", subrayó Cañas Montalvo.
/lmr