| 2024-07-19
Este fin de semana, el World Trade Center (WTC) en Boca del Río se convierte en el epicentro de la artesanía mundial con la Expo TlaquepArte 2024.
Este evento reúne a 160 expositores de toda la República Mexicana y al menos 16 países del mundo, ofreciendo una ventana al arte y la cultura e identidad de diversas regiones.
Uno de los destacados artesanos es Diego Martínez, productor de alebrijes de madera del estado de Oaxaca.
Con tres años de participación en la Expo TlaquepArte, Diego ha perfeccionado su arte, ofreciendo alegrijes de alta calidad y tradición.
Los alebrijes, tradicionales y ancestrales, son elaborados con madera de copal y presentan una técnica meticulosa de tallado y pintado a mano.
"Esta artesanía ahorita está siendo muy conocida por parte internacional y nacional y por el arte que lleva y el trabajo lleva hacerlo [...] le podemos explicar parte de los colores, parte de las piezas que también representa en cuestión de la cara, el cuerpo, la fusión de los animales, los tonas y nahuales".
El proceso de creación de cada pieza puede tomar entre cinco horas y un día completo. Estas figuras, inspiradas en animales, tonas, y nahuales son decoradas con colores vibrantes, representativos de la cultura y la identidad de la región Zapoteca.
"Para Oaxaca este arte es representar su cultura en cuestiones de diseños, en cuestiones de colores, todo lo que se plasma en alguna pieza es en representación a la cultura Zapoteca".
Además, la Expo TlaquepArte cuenta con la presencia de Amalia Arias de Domínguez, de la empresa Mayart Arte Personalizado, originaria de Nuevo León.
Mayart ofrece joyería artesanal de alta calidad, creada por artesanos mexicanos. Cada pieza está diseñada con cuarzos y simbologías destinadas a la protección y energización.
"Nos dedicamos a pieza para protección como son los llamadores de ángeles que son hermosas esferas que tienen sonidos, pero te acompañan, cuidan, protegen y limpian áreas, lugares y espacios o las pulseras de cuarzos que tienen grandes combinaciones y las grandes propiedades de los cuarzos nos protegen".
Amalia, quien también es angelóloga, brinda asesoría personalizada para que los visitantes elijan los accesorios adecuados para reactivar y cuidar sus energías. Los precios de las piezas varían desde $50 hasta $1,500 pesos, asegurando opciones accesibles para todos los bolsillos.
"Toda nuestra joyería desde el brochecito, desde el llavero, desde la pulsera todo tiene simbología y nos encanta que la gente lo sepa, porque sobre todo algo de protección la gente tiene que saber qué porta, todo tiene significado".
Desde Colombia, Noelia León trae una variedad de productos y accesorios representativos de su país. Entre su oferta se encuentran los tradicionales sombreros volteados, mochilas Wayúu, café, aguardiente, bisutería y ropa, que reflejan la riqueza cultural colombiana.
"En Veracruz buscan como de todo, en Veracruz se vende la camiseta colombiana, los bolsos que en otras ciudades no se vende tanto, la bisutería, el café por supuesto, el café colombiano es lo que más se consume [...] algo típico colombiano puede ser desde un llavero hasta un sombrero, dependiendo del bolsillito".
Noelia León de artesanías colombianas, resaltó que la Expo TlaquepArte, es un claro ejemplo del cómo una persona puede dar un paseo de cultura de países en un mismo lugar.
La Expo TlaquepArte abrió sus puertas este viernes y estará disponible para el público hasta el lunes 22 de julio en el salón Tajín 1 del WTC, en un horario de 10:30 de la mañana a 9:00 de la noche.
Este evento es una oportunidad única para apreciar y adquirir artesanías de diversas partes del mundo, y para apoyar a los talentosos artesanos que mantienen vivas estas tradiciones.