Estancada, iniciativa para sancionar en Veracruz agresiones causadas con ácido

Iniciativa de decreto se encuentra en comisiones desde hace 8 meses, señala diputada local Verónica Pulido

Veracruz | 2023-03-20

Han pasado casi ocho meses de que fue presentada la iniciativa de decreto que adiciona un artículo al Código Penal del Estado de Veracruz para considerar como delito grave a quien cause lesiones a otra persona usando cualquier tipo de agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable, y esta no ha sido dictaminada en comisiones, señaló la diputada Verónica Pulido Herrera.

La iniciativa presentada por la legisladora local y el grupo legislativo del PAN, busca endurecer las penas para agresores que utilicen sustancias químicas que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas, y en el caso de que la víctima sea mujer será un agravante con mayores penas, dijo Pulido Herrera.

Recordó que la inactiva de decreto fue presentada el 28 de julio de 2022 y fue turnada a la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales y de acuerdo a sus estatus continua en estudios, pese a este tiempo la legisladora dijo confiar que pronto se tendrá una respuesta favorable.

“Nos preocupa que a ocho meses de que presenté la iniciativa de decreto que adiciona un artículo al Código Penal del Estado para considerar como delito grave a quien cause lesiones a otras personas usando cualquier tipo de agente o sustancia corrosiva, caustica, irritante, toxica o inflamable, aún no ha sido dictaminada por las comisiones respectivas”.

Recordó que recientemente la saxofonista y sobreviviente a un ataque de ácido, María Elena Ríos, señaló ante medios que en el estado de Veracruz hay al menos 3 casos de mujeres agredidas con ácido. Por lo que, la legisladora señaló que es urgente se considere este tipo de ataques como delito grave.

“Es urgente que se modifiquen las leyes para establecer un nuevo tipo penal que tutele la vida y la dignidad de las mujeres ante estas conductas antijurídicas cometidas en su contra”, dijo.

.
.