Veracruz | 2024-07-22
Los trabajos de la remodelación del estadio Luis Pirata Fuente avanzan en la segunda y tercera etapa, y en éstas ya se observa la peculiar forma de mantarraya como se había dado a conocer. Durante un recorrido que se realizó este lunes 22 de julio, se puede observar que se llevan a cabo los trabajos para la construcción de los edificios donde se ubicarán los palcos, al mismo tiempo se realizan trabajos de cimentación en la explanada.
En fotografías áreas se puede notar que la cancha está lista para la colocación de pasto, mientras que las gradas están completamente terminadas, únicamente para esperar la colocación de los muebles que servirán de butacas.
En la reconstrucción del estadio Luis Pirata Fuente se invierten recursos por 1,506,167,692.97 pesos (mil 506 millones 167 mil 692 pesos). La obra está a cargo de la Dirección de Espacios Educativos del gobierno estatal.
En la primera etapa se invirtieron 509 millones de pesos, para la segunda etapa que inició en diciembre del 2023, se destinó más de 596 millones de pesos y la tercera etapa tendrá un costo de entre 400 y 450 millones de pesos.
Según lo declarado por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, el estadio será entregado antes de concluir su administración. En octubre podría ser la fecha en la que se juegue el primer partido de futbol.
El proyecto busca regresar el fútbol profesional al estadio Luis Pirata Fuente, luego de que el equipo Tiburones Rojos de Veracruz fue desafiliado de la Federación Mexicana de Fútbol en noviembre del 2019.
Desde la desafiliación, dicho equipo quedó extinto y vetado para participar en cualquier liga de fútbol profesional en México. Sin embargo, con la reconstrucción del estadio, se anunció la próxima participación de un equipo de fútbol en la liga de ascenso.
El pasado 11 de junio, el Congreso del Estado aprobó una solicitud enviada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en el que concede la autorización para entregar el inmueble en comodato.
Más tarde, se informó que el contrato será otorgado al CF Veracruzano S.A. de C.V. por un periodo de diez años, dicho grupo inversor tiene como socios al propietario del equipo Rojos del Águila, que administra el estadio Beto Ávila, ubicado a un costado.