Esta es una de las formas más efectivas de protegerse de los rayos de sol

Los rayos de sol pueden ser perjudiciales si no se tienen las debidas precauciones

| 2025-02-13

Las personas que disfrutan del sol y se exponen a sus rayos tienen que hacerlo con la protección de un bloqueador para evitar daños en la retina y en la piel, recomendó Claudia Reséndiz Maciel, integrante de la Sociedad Astronómica de Veracruz-Boca del Río.

"El sol sí tiene radiactividad, no podemos mirarlo fijamente, tiene que ser a través de unos filtros especiales porque si no, nos daña la retina.

"Hay más actividad a mediodía y no podemos exponernos porque por la contaminación los rayos llegan más directos y con riesgo de quemaduras o a la radiactividad", explicó Reséndiz Maciel.

Dijo no conocer algún caso de alguien afectado por la radiactividad solar pero dejó en claro que ese riesgo es una realidad y que nadie debería exponerse a él.

Explicó que tiene un año en la Sociedad Astronómica, donde se ejerce la observación de los planetas y las estrellas.

"El sol es parte de, pero nos hemos enfocado más en la luna y en los demás planetas; somos parte del universo y podemos observar todos los días lo que tenemos a nuestra vista; la divulgación científica es para que todos veamos que somos parte de algo muy importante y que podemos disfrutarlo cada día.

"Pero no hay que exponerse tanto y sobre todo en estas épocas, por la contaminación, y aunque se habla mucho del calentamiento global, sí es importante cuidarse", puntualizó Reséndiz.

"A mediodía, entre las 12:00 y la 1:00 de la tarde es cuando no se debe exponer directamente a los rayos del sol, y con bloqueador: no con bronceador, sino con bloqueador y de acuerdo al FP que contenga es el que se debe utilizar, con filtro arriba de 50 es el factor para no exponerse y para estar protegido de los efectos del sol", puntualizó la integrante de la Sociedad Astronómica de Veracruz-Boca del Río.

Dijo que se trabaja en la observación del cielo y la divulgación científica en el estado de Veracruz.

.
.