Veracruz | 2024-09-01
La situación que mantiene a cientos de marinos mercantes de todo el mundo varados en el Mar Rojo es insostenible, y México no es ajeno porque hay 2 connacionales en esa situación, destacó Enrique Lozano Díaz, inspector de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte Marítimo (ITF).
Recordó que es una confrontación de rebeldes que confronta a Palestina contra Israel y la consecuencia es la retención de buques y sus tripulantes en el Mar Rojo, que separa a Egipto de la Península Arábiga.
"Mientras continúe el conflicto entre Palestina o los rebeldes que tienen a Palestina contra Israel, va a continuar porque originalmente sucedió así con el secuestro del ´Galaxy Leader´, ya que uno de los accionistas dueños de esa embarcación, de origen de Israel, ahora se está viendo que los ataques están dirigidos contra cualquier buque, contra cualquier bandera, ya no es sólo el perfil que habían dicho originalmente: todo buque que tuviera conexión con Israel iba a ser atacado; ahora están atacando a diferentes barcos de diferentes naciones por el solo hecho de que crucen por ahí, y por eso muchas empresas, aunque se han elevado los costos, han decidido ya mejor no cruzar, sino rodear todo el continente africano", explicó.
Resaltó que el último video subido a las redes, de un ataque a un buque petrolero, muestra la situación, y lo difícil de contenerlos porque atacan con drones.
Destacó el caso de los 2 marinos mexicanos que iban para ganar el sustento para sus familias.
"Andaban ahí para ganar el sustento de sus familias y desgraciadamente todavía están ahí prisioneros porque están secuestrados aparentemente en buenas condiciones", recalcó Lozano Díaz.
Confió en que tarde o temprano los mexicanos volverán al país que los vio nacer, vivos y con salud.